Como parte del acompañamiento integral a las mujeres y sus hijos e hijas, proporcionamos atención psicoterapéutica individual, familiar y procesos grupales. A través del acompañamiento individual y familiar, las mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia familiar y/o sexual, logran recuperarse de sus efectos emocionales y psicológicos causado por las diversas violencias vividas, buscando su fortalecimiento emocional para preparar y enfrentar las diferentes etapas de los procesos legales por los que sus casos suelen atravesar.
Los procesos grupales o “Grupos de Reflexión” tienen por objetivo reflexionar sobre lo que es ser mujer, adolescente, niña mexicana en un contexto de violencia estructural y política, así como sobre los constructos sociales, las estructuras hegemónicas y patriarcales, el feminismo en América latina, derechos humanos, tipos de violencia y las modalidades. El grupo de reflexión contribuye al fortalecimiento de la identidad colectiva y la no privatización de la violencia.
Estos espacios se caracterizan por su confiabilidad y por el respeto a la diversidad, y tienen por objetivo que las mujeres identifiquen la violencia en sus diferentes modalidades, la detengan y se recuperaren de los daños ocasionados por ésta. Los grupos de reflexión favorecen el empoderamiento de las mujeres a través de la toma de conciencia de las condiciones de género que dan origen a la violencia familiar, así como de las formas en las que se manifiesta.
Paulatinamente, las mujeres participantes plantean posibles formas de terminar con la violencia. Finalmente, terminan por identificar claramente las consecuencias emocionales y psicológicas derivadas de la misma. Por sus características, estos grupos son un espacio idóneo para que las asistentes generen conclusiones sobre cómo recuperarse de tales efectos.
Proporcionamos atención individual, familiar y comunitaria a las personas que lo solicitan y que sufren la desaparición de un ser querido, a fin de fortalecer sus recursos emocionales que les permitan enfrentar la búsqueda de verdad y justicia. Los acompañamientos psicosociales comunitarios se imparten de acuerdo con tres grupos de edad: niñas y niños, adolescentes y jóvenes, personas adultas y de la tercera edad.
Mantenemos un proceso permanente de acompañamiento psicosocial al colectivo de familias con personas desaparecidas, con un enfoque etario y de género. Este proceso contribuye a la consolidación del sentido de colectividad y al análisis del contexto sociopolítico al momento de definir y enunciar las causas detrás de la desaparición de personas. Tiene efectos terapéuticos que disminuye el sufrimiento emocional; propicia la reconstrucción de lazos familiares y vínculos sociales; promueve el desarrollo de las potencialidades individuales; y permite el restablecimiento de los derechos de las y los familiares.
Acompañamos a personas defensoras de derechos humanos que se encuentran en situación de riesgo, brindando acompañamientos individuales o colectivos buscando promover el autocuidado que les permita a las y los defensores, robustecer su fortaleza personal; prevenir dificultades, cansancio y desgaste emocional; fortalecer la seguridad y autoestima personal; facilitar la expresión de necesidades y mejorar la calidad de vida.
Así mismo, se busca promover mecanismos de protección que les permita seguir dentro de la defensa de los derechos humanos de maneras mas seguras.
Somos una organización pionera en la incorporación de peritajes psicológicos con perspectiva de género. Los peritajes psicológicos en casos de violencias de género son una forma innovadora de evidenciar el daño emocional y psicológico que la violencia tiene en las mujeres, niñas y niños. Establecen un nexo causal entre la violencia y los efectos de la misma y ponen en evidencia la violencia psicológica.
Gracias a las evidencias que estos peritajes permiten aportar, se han obtenido sentencias favorables para las mujeres, sus hijas e hijos, en diversos casos de violencia familiar. Los peritajes permiten documentar con particular énfasis la violencia psicológica y sus consecuencias en las víctimas, lo que anteriormente era invisibilizado en los procesos legales.