Nuestras Fundadoras y Fundador

"Las personas defensoras son el factor más poderoso para hacer realidad los derechos humanos" - Navanethem Pillay

Luz Estela Castro Rodríguez

Luz Estela “Lucha” Castro es maestra, teóloga y abogada. Es una defensora de derechos humanos que durante más de veinte años ha representado legalmente a víctimas de violaciones a derechos humanos: feminicidio, trata, tortura, desapariciones, violencia sexual y familiar. Desde entonces, defiende los derechos de las mujeres y promueve activamente el liderazgo de otras mujeres. Apasionada de la justicia, Lucha ha proporcionado representación legal gratuita a cientos de víctimas de violaciones a derechos humanos, sentando precedentes a su favor en los tribunales. Coordinó los trabajos para incorporar los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en el sistema penal acusatorio en Chihuahua, acorde con los estándares internacionales. Ha sido consejera ciudadana, brindado asistencia técnica a entidades de gobierno. Fue impulsora del primer Centro de Justicia para las Mujeres en el país, instalado en Chihuahua. Su trabajo se centra en el litigio estratégico, acompañamiento psicosocial y empoderamiento de las víctimas, para fortalecer sus capacidades en el ejercicio de sus derechos ante los tribunales. Es pionera en el activismo judicial en el país y está convencida que las leyes son para usarse y aplicarse. En 2005 cofundó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. A principios del 2000, fundó junto con madres de mujeres desaparecidas y asesinadas de Cd. Juárez y Chihuahua, la organización Justicia para Nuestras Hijas. En 1994 fue pionera en la resistencia civil pacífica en Chihuahua, en la defensa de las familias y en particular de las mujeres, cuyo patrimonio estaba en riesgo a causa de la crisis económica en México. Es experta en políticas públicas a favor de las mujeres, el acceso a la justicia y el derecho a la vivienda. Sobre estos temas, ha sido invitada a participar como conferencista en universidades como Harvard, Yale, Duke y Stanford, y alrededor de más de 20 países.

Reconocimientos

2003: “Distinción de la mujer del año de ciudad Juárez”

2005 – 2017: Desde 2005 y hasta noviembre de 2017 se desempeñó como coordinadora general del CEDEHM, organización de la que actualmente es asambleísta del órgano de gobierno. A partir de 2016 se desenvolvió como Consejera de la Judicatura del Estado de Chihuahua, puesto que ocupó hasta septiembre de 2019.

2010: Premio internacional anual de “Defensores de Derechos Humanos 2010” por la organización internacional Front Line Defenders.

2011: Ganadora del premio internacional de derechos humanos de la asociación Pro Derechos Humanos de España.

2012: Reconocida como una de las 100 mujeres líderes de México, por uno de los periódicos más influyentes del país.

2014: Intérprete en la obra teatral “Heridas de Muerte”, presentada en el Palacio de Bellas Artes, invitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52