¿Dónde están?

Causas de las desapariciones

En Chihuahua como en México, la mayor parte de las personas desaparecidas son hombres jóvenes y adultos de 20 a 39 años. Su desaparición se da en un contexto de confrontación entre diversos grupos del narcotráfico y crimen organizado. Las evidencias señalan que estos hombres, en su mayoría, nunca consumieron ni comercializaron drogas.

La violencia y las desapariciones se exacerbaron en nuestro estado a partir de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón en el año 2006. Durante el periodo más violento, ocurrían innumerables homicidios a lo largo y ancho de la entidad.

De manera particular, en el municipio de Cuauhtémoc no se hablaba de asesinatos, sino de desapariciones. Se cree que los grupos delictivos pretendían guardar las apariencias en “zonas tranquilas” libres de violencia. Al igual que en el resto del país, las familias comenzaron a denunciar estos hechos y a visibilizar este problema que, en muchas ocasiones, los criminales realizaban en complicidad con las autoridades y cuerpos policiacos.

En algunos casos, los varones desaparecidos dejaron sus casas bajo la promesa de ser contratados en trabajos bien remunerados, pero no se volvió a saber de ellos. En otros, se sabe que los desaparecidos son simplemente jóvenes a quienes los criminales confundieron con miembros de grupos o carteles contrarios.

Hombres a quienes los delincuentes se han llevado y dejado con vida señalan haber sido interrogados con preguntas del tipo “¿Vendes droga?” “¿Conoces a…?” “¿Trabajas para…?” Otros sobrevivientes han narrado que personas en calidad de desaparecidas han sido asesinadas y sus cuerpos ocultados o incinerados para no dejar evidencias.


Conoce más...

Hasta encontrarles

¡Súmate!

Firma

Estas peticiones dirigidas a las autoridades.

Participa

En nuestros próximos eventos.

Comparte

¿Les has visto? Ayúdanos a encontrarles.

Dona

Contribuye a fortalecer las actividades de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas.