¿Dónde están?

Obligaciones del Estado

Las primeras horas de desaparición son cruciales para aumentar las probabilidades de dar con el paradero de la persona desaparecida. Por lo anterior, las autoridades tienen la obligación de realizar las siguientes acciones con la mayor rapidez y efectividad:

  1. Informar a todos los cuerpos policiacos de la zona para que inmediatamente se sumen a la búsqueda de la persona, cuando la desaparición se avisa al instante o al poco tiempo de ocurrir.
  2. Levantar un reporte de desaparición.
  3. Crear una carpeta de investigación con una fotografía y todos los datos de la persona desaparecida, así como con información detallada de los hechos. 
  4. Realizar la búsqueda de la persona desaparecida en vida. Buscarle en todos los lugares en los que podría estar contra su voluntad, como hospitales y comandancias.
  5. Entrevistar a testigos y recabar todas las evidencias necesarias que permitan dar con el paradero de la persona, como video grabaciones de comercios particulares y cámaras instaladas en las calles o en la vía pública; revisar reportes e información de vehículos robados y compararlos con el automóvil utilizado por los criminales para llevarse a la persona desaparecida, si fuera el caso.
  6. Coordinarse, brindar y solicitar información sobre la persona desaparecida a otras Fiscalías o Procuradurías del país. Dar seguimiento a los procesos de investigación.
  7. Tomar muestras genéticas de los familiares de la persona desaparecida, para su registro y comparaciones posteriores, en caso de necesitarse. 

Conoce más...

Hasta encontrarles

¡Súmate!

Firma

Estas peticiones dirigidas a las autoridades.

Participa

En nuestros próximos eventos.

Comparte

¿Les has visto? Ayúdanos a encontrarles.

Dona

Contribuye a fortalecer las actividades de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas.