Educación

“No puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora” – Marie Curie

En el CEDEHM, concebimos la educación como un proceso de construcción colectivo, participativo, incluyente, plural, activo, que permite cimentar una comprensión crítica de la realidad y un afán transformador.

 

El área de Educación tiene como objetivo desarrollar e implementar las estrategias institucionales de formación, sensibilización y capacitación, desde las perspectivas de derechos humanos y de género, a las personas beneficiarias, defensoras de derechos humanos y servidoras públicas con quienes el CEDEHM trabaja, con el propósito de fortalecer sus habilidades en relación con la garantía y defensa de los derechos humanos, en el marco de las áreas programáticas de la organización.

 

El CEDEHM es un referente estatal y nacional por los foros, conferencias y capacitaciones impartidas. Las y los ponentes de estos proyectos, son personas expertas en los temas que se imparten, y la metodología y logística de las capacitaciones está basada en objetivos generales y específicos que generan sensibilización, conocimientos y herramientas en cada área temática.

Talleres del Programa de Violencias de Género


Dirigido a: Mujeres sobrevivientes de violencias de género y beneficiarias del CEDEHM.

 

Objetivo general: Proporcionar a las mujeres que acuden al CEDEHM información sobre sus derechos y sobre los mecanismos de protección a los que pueden acceder tanto ellas, como sus hijas e hijos. Dotarles de herramientas para que puedan demandar y exigir el cumplimiento de estos derechos y la implementación de estas medidas.

Talleres psicoeducativos


Debido al formato en que se imparten, estos talleres tienen cupo limitado de asistentes para una mejor atención y participación de las usuarias, por lo que es necesario registrarse. Las fechas de inicio es posible consultarlas por teléfono, en nuestras redes sociales o en nuestras instalaciones.

 

 

  • Caminando sobre mis propios pasos

 

Dirigido a: Mujeres

 

Objetivo general: Brindar un espacio psicoeducativo de reflexión seguro y contenedor que facilite el desarrollo de la autonomía personal y social de las mujeres para que logren una vida libre de violencia, y puedan tomar decisiones libres, responsables e informadas respecto a su sexualidad. Mejorando con ello su calidad de vida y potenciando su empoderamiento.

 

 

  • El camino de la mujer sabia

 

Dirigido a: Mujeres que hayan tomado el taller “Caminando sobre mis propios pasos”.

 

Objetivo general: Crear un espacio protegido donde, a través de un proceso de autoanálisis y reflexión, las mujeres recuperen experiencias pasadas a fin de potenciar su resiliencia y desarrollo humano, generando un ambiente de sororidad y confianza en donde ellas mismas reconozcan  los mandatos culturales y familiares que las lleva a ocultar sus propias emociones y deseos. Que sean capaces de comenzar a externar lo que necesitan y desean y sean conscientes de duelos no resueltos y trabajen en sus heridas y  el auto perdón.

 

 

  • Aprendiendo a criar a tus hijas e hijos de manera sana y amorosa I

 

Dirigido a: Madres y abuelas

 

Objetivo general: Desarrollar competencias para ejercer una marentalidad sana y eficaz, reflexionando sobre la percepción que las madres tienen del comportamiento y los sentimientos de sus hijas e hijos y explorando sus propios recursos y dificultades como madres.

 

 

  • Aprendiendo a criar a tus hijas e hijos de manera sana y amorosa II

 

Dirigido a: Madres y abuelas que hayan tomado la primera parte del taller Aprendiendo a criar a tus hijas e hijos de manera sana y amorosa.

 

Objetivo general: Fortalecer las competencias marentales y los recursos de las mujeres para asegurar un buen trato infantil favoreciendo la reflexión en torno a las creencias y los modelos educativos de las madres para fortalecer una visión positiva del futuro.

 

 

  • Escuchando a mi cuerpo. Prevención de abuso sexual infantil

 

Dirigido a: Niñas y niños de 3 a 6 años. No es necesario que sepan leer y/o escribir.

 

Objetivo general: Promover el autoconocimiento y el reconocimiento de las sensaciones del cuerpo en los niños y niñas, para desarrollar conductas de autocuidado y de alerta para las personas adultas significativas en su vida.

 

 

  • Cuidando de mi mismx. Prevención del abuso sexual infantil

 

Dirigido a: Niñas y niños de 6 a 12 años.

 

Objetivo general: Que niñas y niños tengan información básica en sexualidad y adquieran herramientas para que puedan detectar o reconocer el abuso sexual infantil, partiendo desde el valor principal, el respeto, que es en el que se basa el taller.

 

 

  • ¡Chavxs, tenemos que hablar! Educación sexual integral y reproductiva para adolescentes, parte I

 

Dirigido a: Adolescentes entre 12 y 17 años.

Objetivo general: Socializar los derechos sexuales y reproductivos para el ejercicio informado de éstos, de manera inclusiva, integral y flexible, desde un enfoque multicultural. Se trabaja sobre la prevención de la violencia sexual.

 

 

  • Sexting. Educación sexual integral y reproductiva para adolescentes, parte II

 

Dirigido a: Adolescentes entre 12 y 17 años

 

Objetivo general: Socializar los derechos sexuales y reproductivos para el ejercicio informado de los mismos y las formas de generar vínculos sanos, basados en la justicia, dignidad y buenos tratos.  Informar y generar conciencia entre adolescentes sobre sus derechos sexuales y el ejercicio libre del sexting.

 

 

  • Amor chido. Prevención de la violencia en el noviazgo

 

Dirigido a: Adolescentes y jóvenes.

 

Objetivo general: Sensibilizar e incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de las y los jóvenes de nivel bachillerato y universitario, en la prevención y atención/detección básica de la violencia de género en el noviazgo y en otras relaciones afectivo-eróticas, desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades.

Talleres para familiares de personas desaparecidas


Dirigido a: familiares de personas desaparecidas que acompaña el CEDEHM

 

Objetivo general: Socializar a los familiares de personas desaparecidas temas concernientes a la Ley general en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares para que tengan presente sus derechos y las obligaciones del Estado para la procuración de justicia, en cada uno de sus casos.

Talleres para personas defensoras de derechos humanos


Dirigidos a: Defensoras y defensores de derechos humanos de la entidad y del resto del país.

 

Objetivo general: Acompañar y fortalecer colectivos y asociaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos a través de la socialización de experiencias exitosas, marco jurídico nacional e internacional y mecanismos de protección.

Capacitación para servidoras y servidores públicos


Dirigidos a: Integrantes de las diferentes instancias involucradas en el tema de seguridad y justicia.

 

Objetivo general: Proporcionar conocimientos y fomentar capacidades y habilidades sobre los rasgos esenciales de los derechos humanos y los estándares de aplicación concreta frente a quienes son titulares de derechos; Facilitar información sobre las normas internacionales de derechos humanos que guardan relación con la labor de procuración de justicia.

 

Algunos de los temas de capacitación que el CEDEHM imparte son los siguientes:

 

  1. Derechos humanos y género
  2. Sensibilización y capacitación en violencias de género
  3. Prevención de la violencia contra las mujeres
  4. Defensa legal con perspectiva de género
  5. Litigio estratégico con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio
  6. Reparación del daño
  7. Elaboración de peritajes forenses con perspectiva de género
  8. Órdenes de protección en casos de violencia de género
  9. Detección del abuso sexual y atención a víctimas
  10. Interés superior de la niñez
  11. Derechos humanos de las víctimas en materia de delitos sexuales
  12. Abordaje clínico y pericial del abuso sexual infantil desde una perspectiva de género
  13. Sensibilización sobre atención a víctimas
  14. Derechos humanos de las víctimas en el Sistema Penal Acusatorio
  15. Análisis de contexto
  16. Investigación de crímenes de sistema
  17. Estándares internacionales en derechos humanos

 

En caso de requerir información acerca de uno de estos temas u otros, favor de comunicarse a las oficinas del CEDEHM o al correo electrónico [email protected]

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52