Nuestras Fundadoras y Fundador

"Las personas defensoras son el factor más poderoso para hacer realidad los derechos humanos" - Navanethem Pillay

Alma Gómez Caballero

Defensora de derechos humanos que nutrió sus ideales en su entorno familiar. Hija del doctor Pablo Gómez Ramírez, autor de la gesta heroica del asalto al Cuartel de Madera del 23 de septiembre de 1965, y de la maestra Alma Caballero Talamantes. De esta última aprendió el amor por la enseñanza en las aulas, lo que la llevó a ingresar a la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, en donde se convirtió en dirigente de la sociedad de alumnas y en consejera nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM). Investigadora por convicción y Licenciada en Educación de profesión, Alma Gómez es una maestra de la vida para muchas generaciones dentro y fuera del aula. Su espíritu democrático, construido alrededor de ideales no negociables le han convertido en una persona noble, congruente y confiable. Fue militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), sufrió la represión política y fue encarcelada en Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México, en donde permaneció por tres años como presa política. Esa situación le permitió tener una empatía especial con las víctimas que acudían al CEDEHM. Con el transcurrir de los años, Alma Gómez y su esposo Gabino Gómez han participado en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Participaron en la dotación de terrenos en la ciudad de Chihuahuadurante su militancia en el Comité de Defensa Popular, con lo que permitieron que cientos de familias chihuahuenses de escasos recursos tuvieran acceso a una vivienda digna. Alma participó activamente como dirigente y cofundadora de organizaciones de colonos, campesinas(os), maestras(os), personas deudoras de la banca y de mujeres. Entre otras, es co-fundadora del Comité Primeros Vientos, que preserva y difunde la memoria del Asalto al Cuartel Militar de Madera. Alma fue la primera diputada de izquierda en el Congreso del Estado de Chihuahua, enfocando su actividad legislativa a la fiscalización de los recursos públicos; a la legislación a favor de los derechos de las mujeres, niñas, niños, comunidades indígenas y derechos ambientales. Tambiénfue consultora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por cinco años, en el proyecto de identificación de restos de mujeres en Cd. Juárez y Chihuahua. Alma ha sido reconocida con la Medalla Valentín Gómez Farías y es un referente en el estado de las luchas democráticas por el sindicalismo independiente. Desde 2005 y hasta 2016 se desempeñó como coordinadora administrativa del CEDEHM, cargo que ocupó hasta el año 2016, cuando se incorporó como Secretaria Técnica de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52