Nuestras Fundadoras y Fundador

"Las personas defensoras son el factor más poderoso para hacer realidad los derechos humanos" - Navanethem Pillay

Gabino Gómez Escárcega

Gabino Gómez es un defensor de derechos humanos de origen campesino del noroeste de Chihuahua que aprendió junto a su padre los derechos a la tierra, el medio ambiente y la soberanía alimentaria. EsIngeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo.Su actividad como docente y directivo en la Escuela Superior Hermanos Escobar en Cd. Juárez, le permitió formar líderes y liderezas campesinas comprometidas con la justicia social. Ejidatario y pequeño productor manzanero, Gabino Gómez ha sido un promotor e impulsor de acciones en contra de las políticas neoliberales para el campo mexicano, tales como: la emblemática cabalgata de 55 días a caballo de Ciudad Juárez al Zócalo de la Ciudad de México (1999); la caravana en tractores del Chamizal al Zócalo (2008); la Caravana del Hambre realizada de Cd. Juárez a la Ciudad de México (2012); y la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida (2015). Reconocido como un activista por diversas causas sociales e intolerante de las injusticias, durante la década de los 80´s recorrió varias ciudades de Estados Unidos en solidaridad con el movimiento por la independencia de Puerto Rico y por los derechos de los chicanos. En aquellos años Gabino denunciaba las desapariciones de la “guerra sucia” en México. En años recientes participó en el Éxodo por la vida de Chihuahua a Juárez; el Éxodo por la vida de las mujeres, de la Ciudad de México a Ciudad Juárez; y en tres caravanas convocadas por el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad. Gabino también es un hombre sencillo, solidario y aliado del feminismo, que cimentó una sólida alianza matrimonial y política con Alma Gómez. Juntos son una pareja emblemática que ha edificado un proyecto de vida de solidaridad con los movimientos sociales. Han participado en la construcción de opciones organizativas, como el Comité de Defensa Popular, por medio del cual cientos de familias lograron tener viviendas, servicios y escuelas. Gabino también fue impulsor del Frente Democrático Campesino;co-fundador en 1994 de El Barzón Chihuahua, una organización combatiente con presencia rural y urbana que defiende el medio ambiente y el derecho a la vivienda digna; y del Comité Primeros Vientos.También fue regidor del ayuntamiento de Chihuahua, desde donde orientó sus esfuerzos a la fiscalización de los recursos públicos. Su compromiso con los derechos humanos de las mujeres lo llevó a ser parte del equipo fundacional del CEDEHM, organización en la que se desempeña como coordinador de los programas de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, personas defensoras de derechos humanos y personas víctimas de desplazamiento forzado.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52