agreden a barzonistas

Hoy por la mañana un grupo de Barzonistas, utilizando la resistencia civil pacífica, como sucede desde hace 17 años,  logró la suspensión de un desalojo en el negocio de Grúas del Norte a través de un acuerdo entre las partes que fue consignado con el actuario del Supremo Tribunal de Justicia en la diligencia de cierre de la actuación.
Sin embargo los dos policías de seguridad pública municipal, adscritos a la central de actuarios, estuvieron en una actitud provocadora y azuzando a los cargadores que llevo el demandante para que agredieran a los Barzonistas, para que quebraran a pedradas los vidrios de los vehículos que estaban en los patios del negocio, al no obtener resultado, detuvieron, golpearon y esposaron  al  Sr Martín que se dirigía a su vehículo apara retirarse del lugar. Los Barzonistas trataron de impedir que se lo llevaran detenido, en ese momento llegaron 15 unidades de seguridad pública municipal, que nunca llegan cuando las y los ciudadanos los requieren y  también sobrevoló la zona el helicóptero.
Seguridad Pública Municipal detuvo, a tres personas: Sr Martín, Sr Jorge  y a Gabino Gómez, dirigente de El Barzón, después de ser golpeados y esposados se los llevaron a la Comandancia Norte. Todo  el camino Gabino fue  amenazad, entre otras,  que “de ahora en adelante esto te va a pasar cada vez”.
En el área de ingreso, uno de los policías de la Central de Actuarios le arrebató la credencial de elector a  Gabino para “saber donde vives” comentando al otro policía la dirección y que estaba “cerquita”. Pasaron a Gabino con otra persona que pretendió someterlo a actos humillantes y degradantes, Gabino se opuso, esposado  dos policías lo golpearon. El subdirector de SPM, que estaba cerca del lugar, escuchó y suspendió los actos de tortura de los policías. Posteriormente las tres personas fueron liberadas.
De todos estos hechos hubo información y comunicación constante con personas de primer nivel que no pudieron controlar a los elementos de SPM que actúan por la libre, a pesar de que en otra ocasión ya habían sido señalados por las mismas actitudes.
Ante tales hechos
·         Responsabilizamos a la autoridad Municipal de la actuación de los elementos de Seguridad Pública Municipal de los hechos relatados y de las amenazas proferidas a Gabino Gómez.
·         Demandamos investigación y sanción para los elementos de SPM
·         Demandamos integración a la Central de Actuarios de elementos capacitados y en vigilancia permanente de sus superiores
Hoy a las 17 hrs. estaremos en la Presidencia Municipal para entrevistarnos con el Presidente Municipal.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52