DESAPARICIÓN FORZADA DE 8 MIEMBROS DE UNA FAMILIA.



ACCIÓN URGENTE

Toribio Jaime Muñoz González, Guadalupe Muñoz Veleta, Jaime Muñoz Veleta, Oscar Muñoz Veleta, Hugo Muñoz Veleta, Nemesio Solís González, Luis Romo Muñoz y Oscar Guadalupe Cruz Bustos, fueron detenidos ilegalmente  con lujo de violencia y sin que mediara razón justificada, por un grupo de 6 elementos uniformados de negro con  armas largas de las denominadas AK-47, y en al menos uno de los elementos se pudo leer “POLICÍA FEDERAL”, lo anterior ocurrió frente a familiares mujeres y niños que fueron obligados a tirarse al suelo y permanecer con el rostro en el suelo para no ver el aspecto de los agresores.
Lo anterior sucedió el pasado 19 de junio del presente año, a las 21:30 horas  en la localidad de Anáhuac del municipio de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, México. La familia disfrutaba de un convivio con motivo del día del padre y 5 horas antes de la ilegal detención y posterior desaparición forzada, la familia tuvo un altercado con la Policía Municipal cuando un sujeto armado disparó fuera de la vivienda donde se realizaba el convivio y  agredió física y verbalmente a integrantes de la familia, se solicitó el apoyo de la Policía de la localidad y ésta se negó a brindar la protección que se encuentra obligada a proporcionar, alegando relación de amistad con los agresores, en señal de protesta uno de los miembros de la familia traslado unas cuantas cuadras la patrulla  de  los elementos policíacos, los cuales sumamente molestos,  solicitaron refuerzos para ir en su búsqueda y reportaron que la familia los había golpeado.
Alrededor de 5 horas después la familia continuaba en el convivio y un grupo de 10 a 12 vehículos arribaron a la casa de la familia Muñoz y 6 sujetos uniformados allanaron la casa, mientras el resto de los elementos permaneció fuera y mantenían comunicación con ellos a través de radios de comunicación de frecuencia corta y claves numéricas propias de los elementos policiacos; los agresores entraron  y con lujo de violencia sometieron a todos, golpearon a los hombres, amenazaron a las mujeres y niños, hicieron destrozos por toda la casa, finalmente esposaron y se llevaron esposados a todos los varones que se encontraban en la vivienda, es decir el padre de familia, 4 de sus hijos, su yerno y dos sobrinos. Los agresores se llevaron uno de los vehículos de las víctimas, marca Dodge tipo Stratus, modelo 2005.
Se interpusieron las demandas correspondientes y hasta el día de hoy no existe ningún resultado.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Una testigo presencial, logró escapar del lugar de los hechos y llamó a la policía solicitando ayuda, sin embargo nunca acudieron al lugar de los hechos, a pesar de la visible presencia de los elementos afuera de la vivienda, sin embargo patrullaron alrededor preguntando por “una loquita que andaba por ahí”, mientras la testigo permanecía escondida.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español, en inglés o en su propio idioma:
·         Expresando preocupación por la seguridad de las víctimas de desaparición forzada.
·         Pidiendo la inmediata localización y liberación de las víctimas.
·         Pidiendo a las autoridades que investiguen de forma exhaustiva e imparcial la ilegal detención y posterior desaparición forzada y previa liberación de las víctimas se sancione a los responsables.
·         Recordándole a las autoridades que tienen la obligación de no practicar, no permitir y no tolerar la desaparición forzada como lo establece la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada e Involuntaria ratificada por México el 9 de abril de 2002.
ENVIAR LOS LLAMAMIENTOS A:
Ing. Carlos Comaduran Amaya
DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CUAUHTEMOC, CHIH. MÉXICO.
Av. Allende y Agustín Melgar No. 15
Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.
Cd. Cuauhtémoc, Chih. México.
C.P. 31500
Fax. 52 (625)591-92-00
Lic. Israel Beltrán Montes
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUAUHTEMOC
Av. Allende y Agustín Melgar No. 15
Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.
Cd. Cuauhtémoc, Chih. México
C.P. 31500

 
Lic. César Duarte Jáquez
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Palacio de Gobierno, 1er piso, C.
Aldama No. 901

Col. Centro
C.P. 31000
Chihuahuah, Chih.
Fax. 52 614 429 33 00 ext. 11066
Lic. Carlos Manuel Salas
FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Vicente Guerrero 616, Col. Centro, C.P. 31000

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52