La activista, escritora y actriz estadounidense, Eve Ensler es la autora de la campaña llamada One Billion Rising, -en español Un billón de Pie-, que promueve una movilización global para bailar el 14 de febrero en los espacios públicos, como una manifestación en contra de la violencia hacia la mujer. La respuesta ha sido extraordinaria, al momento ya se cuenta con la participación en más de 189 países.
Este movimiento global busca generar una gran atención a la lucha para detener la violencia contra mujeres y niñas –incluyendo violación sexual, maltrato físico, incesto, mutilación genital, trata de personas y esclavitud sexual. En México, la Comisión Unidos vs la Trata, A.C., lidera esta campaña a la que ya se han sumado distintos estados de la República, desde personas de la sociedad civil hasta instituciones públicas y privadas.
No se trata de algo aislado, va mucho más allá pues desde la Comisión y las organizaciones de la sociedad civil afines, el trabajo por esta causa ha sido incansable y continuo; sin duda esfuerzos como este reforzarán los programas que ya existen e impulsarán otros de prevención, persecución y sanción de estos delitos.
|