Llevarán caso de Clara Armendáriz y su hija Antonia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la resolución de la Procuraduría de Asistencia Social y Jurídica del DIF que busca la pérdida de la patria potestad de Clara Armendáriz Gutiérrez sobre su hija Antonia.
Al informar lo anterior, el equipo legal de la organización señaló que la resolución del DIF viola el principio de inocencia consagrado en la Convención Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales.
Afortunadamente existen instancias internacionales como la CIDH y el Comité de Expertos de la Niñez y la Mujer; organismos a los que acudirá el  CEDEHM porque tienen criterios jurisprudenciales apegados a estándares internacionales y con seguridad revertirán la absurda decisión del DIF, indican las abogadas del Centro.
Si bien el objetivo del DIF es proporcionar elementos que permitan a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el poder lograr un desarrollo sustentable, contradictoriamente esta institución violó el derecho de la familia y llegó más allá de lo permitido, pues pretende “proteger” a la menor de su madre y sus familiares, como si fueran enfermos o trastornados, critican las abogadas.
La resolución refleja una serie de sexismos entre los que se encuentran el doble parámetro para juzgar la conducta en forma distinta a hombres y mujeres, al adjudicarle a la conducta de Clara y su padre, una intención basada en los estereotipos de género, evidenciando el sesgo cultural que le exige a la mujer una conducta apegada totalmente a los roles de género que socialmente se le ha asignado, negándole así la posibilidad de obtener la guarda y custodia de la menor, hacen ver las representantes legales.
Además, la Procuraduría de Asistencia Social se tenía que haber esperado a la sentencia por parte del juzgado familiar, que es la autoridad competente para determinar la perdida de la patria potestad, antes de dictar una resolución en contra de Clara y su familia, apuntan las especialistas.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres considera que esta determinación es un extremo conservadurismo por parte del DIF, invadido de atribuciones de competencia exclusiva del ámbito jurisdiccional.
Las abogadas del Centro consideran que, en razón de esta situación, sería recomendable revisar el perfil y hoja de vida de quien se encuentra al frente de esta institución.
Esta acción incita de nueva cuenta a la comunidad chihuahuense al linchamiento social para descalificar a Clara Armendáriz y su familia, además causa indignación las ilegalidades de la Procuraduría de Asistencia Social y Jurídica del DIF, en razón de las graves violaciones a los derechos humanos, tanto de la madre como de la menor que se han cometido en la resolución, advierten las abogadas.
Preocupa al CEDEHM  la confusión o mala fe de esta institución que ha evidenciado el desconocimiento en el tema de derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres es una organización reconocida internacionalmente por el litigio con perspectiva de género que realiza.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52