Procuraduría General de la República detiene al presunto feminicida de la Holandesa Hester van Nierop


Hester tenía 28 años, cuando fue hallada asesinada  el 20 de septiembre de 1998, en ciudad Juárez, desde esa fecha sus padres Arséne y Roeland van Nierop  emprendieron  la lucha en búsqueda de la verdad y la justicia para su hija ; atrapados por la incapacidad de las autoridades para resolver el feminicidio, buscaron sus propios contactos en México, llegando al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua ( CEDEHM),  organización que ha representado a la familia van Nierop en México.

A 15 años del asesinato de la holandesa Hester van Nierop,  detuvieron en ciudad Juarez al sospechoso del feminicidio, Roberto Flores, ubicado en una cárcel en Mississippi, Estados Unidos; el día de ayer fue deportado a la ciudad fronteriza y entregado a la Procuraduría General de la República, quien a su vez lo entregó a la Fiscalía Especial de Feminicidios.

En el expediente judicial donde obra la investigación por el feminicidio de van Nierop existe desde 1994 una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada el día de ayer, el presunto homicida se negó a declarar ante la jueza de la causa penal solicitando la duplicidad del termino.

Tras el feminicidio de su hija, Arséne y Roeland se convirtieron en activistas y en 2005, crearon la Fundación Hester, a fin de prevenir la violencia contra las mujeres en ciudad Juárez, brindando  el apoyo a la organización Casa Amiga Esther Chávez Cano.  En Holanda y Europa la fundación Hester informa a las autoridades y a los medios de comunicación sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres en Ciudad Juárez.

Lucha Castro, coordinadora del CEDEHM, manifestó tener más de diez años de ocuparse del caso de Hester van Nierop, le ha conmovido mucho la familia, especialmente Arséne, ella debió aprender español para seguir luchando, con una gran fortaleza y tenacidad de madre; las o los funcionarios de alto nivel que llegaron a Europa encontraban siempre la figura diminuta de la Holandesa exigiendo Justicia.  La lucha de Arséne es ejemplar, como la de muchas madres que han tenido un papel protagónico en la exigencia de justicia, sin duda es lo que permitió que ese expediente nunca se cerrara. 

El CEDEHM, presentó el 13 de septiembre del 2011  la petición 831-11 de la holandesa Hester van Nierop contra México ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las abogadas del CEDEHM manifiestan en dicha petición que es un caso emblemático de la violencia sistemática y generalizada contra las mujeres en el estado de Chihuahua, seguido de una alarmante impunidad.

El pasado 2 de noviembre del 2013, Arséne solicitó al Fiscal González Nicolás, que el nombre de su hija se colocará en el  monumento en recuerdo de las víctimas de feminicidio de ciudad Juárez, creado a raíz de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que este derecho se extienda a todas las madres cuyas hijas han sido asesinadas. 

El Fiscal González Nicolás, ante personal de la Embajada de los Países Bajos y de las abogadas del CEDEHM asumió el compromiso, por lo que se dará seguimiento al cumplimiento de esta petición. 

Irma Villanueva, coordinadora del área legal del CEDEHM, manifestó que en nuestro país, desafortunadamente, cuando hay un femicidio y las víctimas son pobres, sin poder político, se van al archivo del olvido. En este caso, al tratarse de alguien que no ha sido olvidada por su país y a pesar de los años que han pasado, presionaron como si fuera el primer día de las investigaciones. Eso es lo que ha hecho la Embajada y es lo que ha hecho Arséne van Nierop. Lo que ha obligado al Estado mexicano a mantener el expediente vivo, explica la abogada.

La Fundación Hester en un comunicado agradeció a las autoridades mexicanas el esfuerzo y considera esta detención como un buen paso hacia la justicia, algo por lo que lucha la fundación desde hace años. Después de esta detención la lucha continúa.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52