Ginebra, 20 de marzo de 2014. En esta semana, el Centro de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDEHM) participa junto con otras organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales en la etapa final de la segunda revisión del Examen Periódico Universal (EPU) respecto de México.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se instauró en abril de 2008 con la finalidad de revisar cada cuatro años y medio las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU. El pasado 23 de octubre de 2013 se llevó a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la segunda revisión en la que se emitieron 176 recomendaciones y el Estado mexicano se comprometió a que en marzo de este año respondería respecto de las recomendaciones que aceptaba o rechazaba.
Algunos de los temas que contaron con mayor número de recomendaciones fueron los derechos de las mujeres (erradicación de violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y trata), defensores/as de derechos humanos, desaparición forzada de personas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, fuero militar y derechos económicos, sociales y culturales.
Durante todo el proceso del EPU, el CEDEHM y otras organizaciones de la sociedad civil hemos participado de manera activa para que se hicieran recomendaciones que evidencien los importantes retos que aún tiene México en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos.
De manera paralela, en marzo de 2013, un conjunto de más de 30 organizaciones y dos redes de la sociedad civil presentamos un informe conjunto para esta segunda ronda del EPU, que destaca el aumento de las violaciones a los derechos humanos, principalmente derivado del contexto de violencia e impunidad que se vive en el país. En particular, el CEDEHM aportó información e insumos en los temas de desaparición forzada y tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y derechos de las mujeres, temas que atañen a la problemática que se vive en el estado de Chihuahua.
Han transcurrido 5 meses en los cuales el Estado mexicano ha tenido la oportunidad de analizar las recomendaciones y el día de hoy México ha respondido sobre las recomendaciones aceptadas y las acciones que emprenderá al respecto, a partir de un documento ADENDUM que se encuentra accesible en: http://www.sre.gob.mx/images/stories/docsdh/2014/addendum.pdf
Además, el CEDEHM participará en otras reuniones a fin de prestar información particularmente en relación con defensoras/es de derechos humanos, violencias de género, desapariciones forzadas e involuntarias, derecho a la vivienda digna y derechos ambientales.
El CEDEHM será en ese importante evento, la voz de otras organizaciones del estado como son Bowerasa, Alianza Sierra Madre, Contec, organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan la lucha de los pueblos indígenas de Chihuahua; además del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que acompaña a víctimas de tortura; El Barzón Chihuahua, que defiende el derecho humano al medio ambiente, al agua y a la vivienda digna; y los derechos de las víctimas de violencias de género, uno de los grandes temas que integran el trabajo profesional del CEDEHM.
El CEDEHM lamenta que, entre otras, el Estado mexicano haya aceptado parcialmente la recomendación del Consejo de Derechos Humanos relacionada con “Reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), asegurar la incorporación de la Convención al marco jurídico nacional y crear un registro oficial de personas desaparecidas (Francia)/Aceptar la competencia del CED para recibir peticiones individuales (España)/Reconocer la competencia del CED de conformidad con los artículos 31 y 32 (Uruguay).”
Los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación en casos de personas desaparecidas son una utopía en el país. Las obligaciones relacionadas con la búsqueda, identificación, registro, investigación diligente y eficaz y sanción de los responsables aún están pendientes y son urgentes en Chihuahua.