Exhortación al H. Congreso del Estado de Chihuahua para que respete la Constitución en la designación de Consejeros/as del Ichitaip

Chihuahua, Chih., a 24 de marzo de 2014
La sentencia que finalizó el juicio de amparo indirecto núm. 1574/2012 —dictada el 9 de enero de este año por Ignacio Cuenca Zamora, Juez Octavo de Distrito del Decimoséptimo Circuito— indudablemente ha constituido un hito en nuestra historia democrática nacional. Se ha demostrado que nadie está por encima de la Constitución, y que la ciudadanía tiene medios para contrarrestar las arbitrariedades.
Queremos que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública funcione a su máxima capacidad, y que lo haga con excelencia: para que esto sea una realidad, se necesita que los/as consejeros/as sean expertos/as, que obren con independencia; que no sean designados/as por factores ajenos al mérito. Pedimos que las designaciones en puestos públicos atiendan a los perfiles adecuados y capacidad de las personas.
El Ichitaip es un Órgano Constitucional Autónomo, creado específicamente para garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, para fomentar que la ciudadanía esté informada de los asuntos públicos.
Lamentamos que diversos criterios emitidos por el Consejo General del ICHITAIP no se apeguen a lo establecido por las Constituciones Federal, Local y la Ley de la materia estatal. Lo cual es resultado de que las personas designadas no cuentan con el perfil adecuado, como consecuencia de irregularidades derivadas en la designación de dichos/as Consejeros/as, tal y como ha quedado demostrado en el caso del proceso realizado en noviembre de 2012, lo que se encuentra documentado en el referido amparo indirecto núm. 1574/2012.
Con base en lo anterior, exhortamos al Congreso del Estado en cumplimiento a la sentencia del aludido amparo tome como base la valoración y acreditación del mérito e idoneidad de las personas candidatas, utilizando herramientas técnicas, objetivas y transparentes para ello, entre las que se encuentran, la de considerar los resultados del examen de conocimientos, así como la de evaluar las aptitudes y habilidades determinadas que se desprendan de las entrevistas realizadas, a efecto de que se lleve a cabo la ponderación de las cualidades de cada candidato/a con las exigencias del cargo.
Es de primordial relevancia en acato a la sentencia en mención, se transparente a través del voto razonado de cada uno/a de sus Diputados/a, donde se expongan las razones, motivos o circunstancias por las que considera que las personas elegidas serán las más aptas para ocupar el cargo en el Consejo General.
 Rechazamos además que se pretenda descalificar al activismo cívico a través del denuesto personal o del abuso del poder para pretender fabricar expedientes. Para cualquier observador está claro que el C. Rodolfo Leyva Martínez, quien cumplió con todo requisito y además su examen de conocimiento le dio el primer lugar, simplemente no desistirá hasta que la constitucionalidad impere. Por ello hacemos el llamado a las y los diputados para que hagan lo justo, y eviten otra crisis institucional al simular un cumplimiento de la sentencia.
  • Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la información Pública
  • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.
  • Círculo de Estudios de Género, A.C.
  • El Barzón Chihuahua
  • Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas GPDPC
  • Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
  • Justicia para Nuestras Hijas A.C.
  • Plan Estratégico de Juárez A.C.
  • Red Mesa de Mujeres de Cd Juárez A.C.
  • Red por la Participación Ciudadana A.C
Contacto. 614 115 3183

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52