ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTAN INFORMES SOBRE SITUACIÓN DE MÉXICO ANTE EL COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES DE LA ONU

En el contexto de la próxima revisión que el Estado mexicano tendrá ante el Comité contra las Desaparición Forzadas de Personas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2015, las organizaciones y colectivos que suscribimos el presente comunicado manifestamos nuestra preocupación e indignación por el clima de graves violaciones a los derechos humanos en México. Por ello, hemos presentado diversos informes que documentan la práctica de la desaparición forzada de personas, desde la llamada Guerra sucia de finales de los años sesenta hasta la actualidad.
La desaparición forzada de personas, además de ser un crimen de lesa humanidad, es un delito imprescriptible. Sin embargo, el Estado mexicano sigue siendo responsable por acción y omisión de esta práctica. Observamos que la impunidad ha sido y es el puente vinculante para que esta violación a derechos humanos siga cometiéndose en México. Desde la primera desaparición forzada, documentada el 19 de mayo de 1969, con el secuestro del maestro Epifanio Avilés Rojas y continuando la política de Terrorismo de Estado de los años setenta, ésta práctica siguió utilizándose por el Estado mexicano.  Durante este  período, también denominado Guerra sucia, que abarca desde finales de los años sesenta hasta inicios de los ochenta, la represión gubernamental se vio materializada en ejecuciones extrajudiciales, tortura y la desaparición forzada de personas. No obstante, aunque han existido investigaciones tanto en la Comisión Nacionalde Derecho Humanos (CNDH) como en la  Procuraduría General de la República (PGR) –primero en la Femosppy posteriormente en la Coordinación General de Investigación– actualmente no hay servidores públicos consignados ni sentenciados por esos crímenes aberrantes. Esto demuestra que enMéxico, a diferencia de otras experiencias regionales y mundiales, jamás existió una transición verdadera a la democracia ni esfuerzos consistentes de justicia transicional.
Durante el sexenio de Felipe Calderón la práctica de la desaparición forzada no sólo continuó, sino que se agravó y complejizó en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada, que terminó con un registro de 26,121 personas desaparecidas. Recientemente el Secretario de Gobernación afirmó que tras un proceso de depuración, esta cifra se redujo a 13,195  sin que se explicara la metodología con la que se realizó esta dicha depuración. Además, resulta alarmante que el gobierno reconoce oficialmente la existencia de 7,615 personas desaparecidas en lo que va de la actual administración de Enrique Peña Nieto. Es decir, que el gobierno reconoce la existencia de 20,810  personas desaparecidas entre 2006 y 2014. Cabe señalar que esta cifra no incluye a las personas desaparecidas durante la Guerra Sucia, que ascienden a 1,200 personas.
Sin embargo, el Estado mexicano informa al Comité contra la Desaparición Forzadade Personas que “cumple con esta obligación internacional en un momento en el que se registran avances sustantivos en la promoción, respeto y protección a los derechos humanos en el país, gracias a un proceso de trasformación estructural y de modernización del orden constitucional y legal para el fortalecimiento y consolidación de una política de Estado en esta materia”.
Frente a lo anterior, las organizaciones firmantes observamos con profunda preocupación que la respuesta del Estado es insuficiente para erradicar la práctica de la desaparición forzada, investigar y sancionar a los responsables, y determinar el paradero de todas las personas desaparecidas desde la llamada Guerra sucia a la fecha, con lo cual persiste la impunidad que da el mensaje de permisividad del Estado frente a las desapariciones.
Denunciamos la incongruencia en las cifras presentadas y lo que es peor, la falta de reconocimiento de la dimensión del problema por parte del Estado y la escasa  información presentada en el informe oficial, centrada en algunos avances legislativos, judiciales e institucionales que no son proporcionales a la magnitud de la problemática, así como la falta de una adecuada implementación y  la ausencia de disposiciones legales apropiadas en materia de la legislación civil de la ausencia por desaparición, entre otros.
Los colectivos y organizaciones que aquí nos manifestamos hemos presentado información de primera mano al Comité las Desaparición Forzadas de Personas de la Organización de Naciones Unidas, que permita  aseverar que no sólo se ha incumplido con la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, sino que el Estado promueve, por acción y por omisión, que esta práctica se continúe perpetrando en agravio de quienes se encuentran en territorio mexicano y que la impunidad sea la regla que impere.
Solicitamos al Comité contra la Desaparición Forzada de Personas que a su vez le exija al Estado mexicano el cumplimiento cabal de la Convención, a fin de que se erradique esta práctica aberrante, a través de la verdad, justicia, y reparación, tanto de los casos del pasado como los actuales.


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH)
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)Comité 68
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)
Fundación Diego Lucero
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
H.I.J.O.S. México (Hijos por la Identidady la Justiciacontra el Olvido y el Silencio, México)
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Nacidos en la Tempestad
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (REDTDT)

Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52