Organizaciones de familiares y de la sociedad civil felicitan el Equipo Argentino de Antropología Forense por sus 30 años y agradece su trabajo en favor de los derechos humanos

  • Su contribución en casos de feminicidio, personas desaparecidas y migrantes no localizados, hasido fundamental para hacer efectiva una parte básica del derecho a la verdad.
  •     A partir del trabajo del EAAF en México, las familias y las  organizaciones de la sociedad civil comprendimos la importancia de la ciencia aplicada al derecho y en específico, a casos de violaciones de los derechos humanos.

En mayo de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- cumplió 30 años de trabajo aplicando la ciencia forense a casos de violaciones de los derechos humanos.
Para las familias y para la sociedad civil, el EAAF ha marcado un hito en la búsqueda e identificación de restos. Su trabajo ha permitido que decenas de familias puedan tener una respuesta certera y científica ante una realidad compleja y a veces lejana. El EAAF ha mostrado la importancia de que los servicios estén cerca de la víctima, la acompañen y le expliquen el proceso de identificación, manteniendo siempre una gran calidad humana y honestidad en relación con las víctimas, lo cual les ha otorgado un alto grado de legitimidad y respaldo en el trabajo que realizan.
El acompañamiento a las familias y la sociedad civil de México y de la región se ha dado, entre otros, desde su participación en los casos de la guerra sucia, los feminicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua, Viejo Velazco en Chiapas, y el apoyo a las familias de FUUNDEM. Para personas migrantes, desde el Proyecto Frontera -donde ha logrado unir a varios países en colaboración a través de la construcción de los bancos forenses en Honduras, El Salvador, Chiapas- y su más reciente contribución en la Comisión Forense para identificar restos de tres masacres de migrantes.
Las familias y las organizaciones de la sociedad civil abrazan y felicitan a todo el equipo, entre ellos/as, Mercedes Doretti, Sofía Egaña, Patricia Bernardi, Silvana Turner y su maestro Dr. Clyde Snow (QEPD), quienes de manera especial han dedicado parte de su vida a trabajar por las familias en México y Centro América, logrando dejar también grandes aprendizajes para las instituciones de procuración de justicia.
El EAAF continúa construyendo la historia de los derechos humanos en nuestros países y su legado permanece especialmente en los corazones de las familias y las organizaciones de la sociedad civil.
Casa del Migrante de Saltillo
Casa del Migrante Nicolás de Bravo
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
Colectivo Ustedes Somos Nosotros
Comedor Las Patronas, Esperanza del Migrante
Comité de Familiares Desaparecidos de El Progreso, Honduras
Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos México
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Hermana Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados
Justicia para Nuestras Hijas, Chihuahua
Misioneros Scalabrinianos en México
Programa de Asuntos Migratorios IDHIE-Ibero Puebla

Servicio Jesuita a Migrantes, México

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52