Distinguido Primer Ministro,
Siendo el 2015 el año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido, y en ocasión a su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, las organizaciones de la sociedad civil de México le escribimos para compartir con usted algunas de las preocupaciones en relación a la crisis que enfrentan los Derechos Humanos el día de hoy en México.
Dicha crisis ha atraído la atención internacional en los meses recientes debido a la desaparición forzada de los 43 estudiantes en una de las regiones más marginadas del país. Este acontecimiento, que es una de las peores tragedias que se han visto en el país, desafortunadamente no es un incidente aislado, sino por el contrario, refleja un patrón generalizado y sistemático del abuso e impunidad en contra de los derechos humanos.
México es uno de los países que han resultado más afectados por la llamada «guerra contra las drogas». Desde el 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón declaró “la guerra al narcotráfico”, el país ha sufrido inmensas consecuencias por dicha política. Con más de 100,000 personas asesinadas; 11,254 denuncias por tortura; más de 24,000 desapariciones y miles más desplazados a consecuencia de la violencia generada por la guerra contra las drogas, el número de violaciones a los derechos humanos en México sigue aumentando.
A pesar de que el discurso sobre la estrategia de seguridad ha cambiado desde la toma de posesión del Presidente Peña Nieto en Diciembre 2012, las estadísticas continúan demostrando que ni la violencia ni las violaciones a los derechos humanos han disminuido. Según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre el 1° de Diciembre del 2012 y el 1° de Enero del 2014, se han presentado 938 denuncias por abuso de parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad. La continua militarización y la falta de cambios sustanciales en la política de seguridad, han tenido efectos devastadores en México.
El riesgo de defender los derechos humanos en México es preocupante. Las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales han documentado numerosos casos de homicidios, amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de las y los defensores de los derechos humanos, especialmente contra aquellos enfocados a la defensa de la tierra y territorio. De manera similar, los periodistas son sumamente vulnerables a represalias, intimidaciones y ejecuciones. El estado de Veracruz, por ejemplo, es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo; desde inicios del 2010, cuatro periodistas han desaparecido y 11 más han sido asesinados.
Como organizaciones que trabajamos por la defensa y protección de los derechos humanos en México, expresamos nuestra preocupación por la falta de mecanismos efectivos para investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos, incluyendo los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas.
De igual forma, la violencia contra las mujeres y las mujeres indígenas es de gran preocupación. En particular, nos gustaría resaltar los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos, dada la falta de medidas adecuadas para prevenir, investigar y sancionar a los responsables.
Sr. Primer Ministro, considerando la ineficiencia del Gobierno mexicano para proteger los derechos humanos, consideramos que el Año Dual entre México y el Reino Unido, representa la ocasión ideal para solicitar a las autoridades mexicanas establecer como prioridad en la agenda política el tema de los derechos humanos.
Es por ello, que de la manera más atenta, le solicitamos su apoyo para poner el tema de los derechos humanos en el centro del debate y con ello demostrar el compromiso del Gobierno británico en favor de los derechos humanos alrededor del mundo.
Sinceramente,
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC (GIRE)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
JASS (Just Associates) Regional office Mexico – Mesoamerica
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC)
Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM)