Carta al Presidente del Congreso de Chihuahua sobre propuestas para reforma político-electoral




Chihuahua, Chih., 3 de Julio de 2015
DIP. FERNANDO MARIANO REYES RAMÍREZ
Presidente de la Comisión Permanente del
Congreso del Estado
P r e s e n t e
Ref.: Solicitud para tomar en cuenta propuestas para reforma político-electoral             
               
El pasado 17 de octubre del año próximo pasado el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas enviamos carta al entonces presidente del Congreso Dip. Rodrigo de la Rosa Ramírez, en virtud de que teníamos conocimiento de que se había instalado en el Congreso la mesa técnica para revisar la reforma política-electoral, por lo que le solicitamos la incorporación de cinco mujeres del Movimiento Estatal de Mujeres en Chihuahua, a efecto de tomar en consideración las observaciones y/o propuestas que en su caso pudieran surgir del análisis de la Constitución del Estado y de la Ley Electoral.
En sesión del Consejo Consultivo, del Consejo Consultivo de los Centros de Justicia para las Mujeres y del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Instituto Chihuahuense de la Mujer, celebrada el 19 de junio del presente,  y presidida por el Lic. Mario Trevizo Salazar, Presidente del Consejo Consultivo de los Centros de Justicia para las Mujeres y Secretario General de Gobierno, manifestamos nuestra inquietud de que la reforma política del estado en materia  Constitucional y Electoral fuera aprobada el 30 de junio del presente año y no fuera armonizada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley General de Partidos, a lo que respondió que no se contaba con la iniciativa por lo que no saldría antes de junio; el Lic. Mario Trevizo mantuvo su postura, a pesar de que le señalamos que ya en otras ocasiones lo habían hecho como fue el caso de la reforma aprobada por la LXII Legislatura del Congreso a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la última sesión ordinaria del año 2010 y que afortunadamente no fue publicada por el Ejecutivo.
Como es de su conocimiento, el pasado martes fue aprobada la reforma a la Constitución Política del Estado, con los temas principales de las candidaturas independientes, el porcentaje de votación estatal válida para tener acceso al financiamiento público estatal, la asignación de hasta tres diputados/as plurinominales adicionales, aumento de Magistrados/as del Tribunal Estatal Electoral entre otros y lamentablemente dejaron fuera temas primordiales para los derechos de las mujeres como es la paridad horizontal, el financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y el relativo para el impulso de los diversos mecanismos con perspectiva de género entre otros.
Debido a la ausencia de inclusión del tema, la Junta de Coordinación Política emitió acuerdo para incorporar la paridad de género de manera horizontal en la reforma a la Ley Electoral del Estado, lo cual es importante pero aún más  trascendente  los temas mencionados en el párrafo anterior, así como la paridad de género de manera horizontal queden incorporados en la Constitución del Estado, además la corrección del artículo 40 de la Constitución local ya que cuando incorporamos la paridad en la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional,  quedó plasmado que la lista no podrá contener entre propietarios y suplentes más del 50% de candidatos de un mismo género.
Finalmente, queremos recordarle que, de acuerdo con el artículo 1º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.” Ello implica que, de acuerdo con diversos tratados de derechos humanos (especialmente la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW), las personas que integran el Congreso del Estado (en su calidad de funcionarios públicos) deben garantizar la adecuada consulta y participación efectiva de las mujeres en la discusión de legislación y la adopción de políticas públicas, como lo prevé el articulo 7 de esa Convención.[1]Ello, con el fin de que sea alcanzada la igualdad sustantiva de las mujeres en nuestros ordenamientos local, nacional e internacional.
Por todo lo anterior, reiteramos la solicitud que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta y, así mismo, estamos en disposición de comentar y argumentar nuestro planteamiento. Por último solicitamos nos informen cuándo se discutirá la reforma a la Ley Electoral para hacerles llegar nuestras propuestas.


ATENTAMENTE,
Abogadas Demócratas
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Círculo de Estudios de Género, A.C. (CEG)
Ecos de Mirabal
Justicia para Nuestras Hijas, A.C.
Fátima, I.B.P.
Grupo Feminista 8 de marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Kakum Colectiva
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Red por la Participación Ciudadana, A.C.
Observa Ciudadan@ Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)
Contacto:
BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ
Celular 614.142.0680
ccp                Dip. César Augusto Pacheco Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria hasta el 30/06/15
                        Lic. Mario Trevizo Salazar, Secretario General de Gobierno
                        Dip. Rodrigo de la Rosa Ramírez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
                        Dip. César Gustavo Jáuregui Moreno, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN
                        Dip. Gustavo Martínez Aguirre, Coordinador del Grupo Parlamentario del PNA
                        Dip. Claudia Lucía Carrillo Trevizo, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM
                        Dip. América Victoria Aguilar Gil, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT
                       Dip. Hortensia Aragón Castillo, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD e integrante de la Comisión de                      Igualdad, Género y Familia
                        Lic. Emma Saldaña Loera, Presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer
                        Dip. Ana Lilia Gómez Licón, Integrante de la Comisión de Igualdad, Género y Familia
                        Dip. Tania Teporaca Romero del Hierro,Integrante de la Comisión de Igualdad, Género y Familia
                        Dip. Ma. Elvira González Anchondo,Integrante de la Comisión de Igualdad, Género y Familia
                        Dip. Laura Enriqueta Domínguez Esquivel
                        Dip. Gloria Porras Valles
                        Dip. Mayra Guadalupe Chávez Jiménez
                        Dip. Águeda Torres Varela
                        Dip. Ma. Eugenia Campos Galván
                        Dip. Daniela Soraya Álvarez Hernández
                       



[1] Tal disposición señala lo siguiente;
Artículo 7. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:
a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;
b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;
c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52