EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES LIDERA A ORGANIZACIONES DE CHIHUAHUA ANTE VISITA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A NUEVO LEÓN

Monterrey, Nuevo León,  29 de septiembre de 2015.- Víctimas de violaciones de derechos humanos y organizaciones del Estado de Chihuahua representadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) acuden hoy ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) en Monterrey, Nuevo León, en el marco de la visita in loco a México.

Las organizaciones de Chihuahua: Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria, Barzón Chihuahua,  Centro de Derechos Paso del Norte y CEDEHM, denunciarán ante el organismo internacional las ejecuciones extrajudiciales,  la grave situación de la Sierra  Tarahumara que está ocasionando desplazamientos forzados, las violaciones a niñas y mujeres en la zona serrana, así como la práctica de tortura como medio de obtener confesiones. Familiares de víctimas de desaparición forzada e involuntaria mostrarán la problemática que enfrentan las familias con personas desaparecidas ante la  negativa en Chihuahua reconocer esta situación.

La visita dará inicio con un evento público en la Plaza del Reloj, para luego trasladarse a la Facultad Libre de Derecho y reunirse con víctimas, colectivos y organizaciones de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

El día de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su visita in loco a México, la cual se extenderá hasta 2 de octubre, con el objetivo de hacer una observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura. Adicionalmente, la CIDH dará atención  a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en Mexico.

La delegación a cargo de la visita está integrada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el Primer Vicepresidente, James Cavallaro; el Comisionado Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, además del Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y organismos internacionales, además de recabar testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos. La delegación visitará Ciudad de México y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

La Comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 2 de octubre, en lugar y horario a ser anunciado durante la semana.

Para el CEDEHM y las organizaciones que acuden, es la oportunidad de denunciar  la realidad  que vive Chihuahua y colocar en la agenda internacional,  las violaciones a derechos humanos que se viven en la entidad, una de las más violentas del país. 



Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52