CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES PARTICIPA EN EL “CSO FORUM” EN BRUSELAS

Se denuncian los ataques contra personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua
Chihuahua, Chih., 22 de marzo de 2016. Los días 17 y 18 de marzo, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) participó en el foro internacional de la sociedad civil  “CSO FORUM”, organizado en Bruselas por la Unión Europea (UE).
El foro, titulado “El Compromiso de la UE con la sociedad civil y el apoyo a los derechos humanos”, convocó a 900 personas de todos los continentes, quienes participaron en foros paralelos y compartieron experiencias en temas como las cláusulas de derechos humanos y los acuerdos de libre comercio; el cambio climático; la resilencia de niños/as y mujeres en conflictos y post-conflictos armados; los ambientes para el trabajo de la sociedad civil; y la situación de los pueblos indígenas.
Asimismo, el miércoles 17 se convocó a un panel sobre la forma de “confrontar el cierre de espacios: apoyo para personas defensoras de derechos humanos”, en el cual participaron Brigitte Dufour, directora de International Partnership for Human Rights (Azerbaiyán), Armel Niyongere, presidente de ACAT-Burundi, Adilur Rahman Khan, Sectretario General de ODHIKAR (Bangladesh) y Alejandra Nuño, del CEDEHM. La moderadora fue Sarah Rinaldi, titular adjunta de la Unidad de derechos humanos, género, gobernanza democrática de la Comisión Europea.
Todas las exposiciones versaron sobre las formas en que se restringe la labor de defensa de derechos humanos. En el caso del CEDEHM se denunciaron las campañas de desprestigio, los hostigamientos, ataques y allanamientos ilegales a oficinas, las auditorías ilegales, las amenazas, torturas, exilios y el asesinato de 19 defensores/as (de 2009 a la fecha), así como la impunidad en que se encuentran todos los casos y la reticencia de las autoridades de brindar garantías y protección para defensores/as.
Asimismo, se habló sobre la reciente campaña de desprestigio de defensores y defensoras en el país; se compartieron experiencias de solidaridad y resilencia de las personas defensoras de derechos humanos; y se finalizó con diferentes propuestas para que la Unión Europea fortalezca su acompañamiento cercano a las organizaciones que defienden y promueven derechos humanos.
Siendo un foro tan amplio y habiendo poco tiempo para las exposiciones, de América Latina solo expusieron en paneles Mauricio Alarcón Salvador, de Fundamedios (Ecuador) y Alejandra Nuño del CEDEHM, lo cual evidencia la preocupación que la comunidad internacional tiene en relación con México y, en particular, respecto de la situación que se vive en Chihuahua.
En Chihuahua, ser una persona defensora de derechos humanos o periodista es una profesión de alto riesgo, como en otros estados del país. Chihuahua es el estado con mayor número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas y el segundo con mayor número de periodistas víctimas de homicidio, como lo demuestra el registro de la sociedad civil, lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cabe recordar que la situación de riesgo y los continuos ataques contra defensores/as en Chihuahua, el pasado 7 de marzo se solicitó a la Secretaría de Gobernación que adoptara una alerta preventiva no sólo para proteger sino para eliminar futuros ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El CEDEHM agradece el apoyo de la Unión Europea para haber tenido el privilegio de asistir y participar en este importante espacio. También agradece el continuo e invaluable apoyo para que las personas defensoras de derechos humanos sigamos realizando nuestra labor en Chihuahua. Finalmente, aprovechamos para brindar tributo a quienes ponen en riesgo su vida, integridad, seguridad y libertad por un mundo más justo, incluyente y sin violencia, en el que todos y todas gocemos de los mismos derechos.


Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52