RELATOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU SE REÚNE EN CHIHUAHUA CON DEFENSORES Y DEFENSORAS DEL NORTE DE MÉXICO

9 de mayo de 2016.- El pasado jueves, la sede que alberga el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (CEDEHM) recibió en su visita no oficial a Michel Forst, Relator Especial sobre la Situación de Las Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a defensores y defensoras de derechos humanos de tres estados del norte de México.
Las organizaciones Alianza Sierra Madre, Bowerasa, Casa Amiga, CEDEHM, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Consultoría Técnica Comunitaria, El Barzón Chihuahua, Red Mesa de Mujeres y Tierra Nativa del estado de Chihuahua; Casa del Migrante de Saltillo, Organización Familia Pasta de Conchos, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Coahuila; y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos de Nuevo León compartieron con el relator la situación que prevalece en el norte del país.
Brigadas Internacionales de Paz, organización internacional que se estableció en Chihuahua desde hace más de dos años para acompañar a defensores y defensoras de varios estados del norte de México apoyó en la coordinación del evento.
El evento inició con una emotiva ceremonia en el que se recordó a los y las defensoras de derechos humanos asesinadas, se hizo el pase de lista y se guardó un minuto de silencio. El Relator Especial prendió una vela de esperanza a favor de las y los defensores de derechos humanos en México, siendo particularmente especial el gesto dado que Chihuahua es el estado con mayor número de defensores y defensoras de derechos humanos asesinados en los últimos años.
Luego de ello, las organizaciones explicaron  el contexto en el cual realizan su labor en defensa de los derechos humanos, los obstáculos y factores de riesgo que enfrentan como son las amenazas, asesinatos, desapariciones, ataques a las instalaciones, robo de información, retención y reclusión ilegal por periodistas y la exacerbación de agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos e indígenas. De manera puntual se mencionó que el 40% de las medidas de cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de personas defensoras de derechos humanos provienen de dos estados del norte del país: Chihuahua (30%) y Coahuila (10%)
También se expuso sobre la impunidad generalizada en todos los casos de agresiones en contra de personas defensoras, la ineficacia en la implementación de las medidas otorgadas por la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos así como en la falencia de la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Adicionalmente se informó sobre las estrategias de desprestigio y control mediante campañas mediáticas, la criminalización de la protesta y desestimación de las demandas por justicia y reparación en casos de violación de derechos humanos, el uso de actores no estatales para agredir a personas defensoras con grupos de choque y el crimen organizado.
Representantes de pueblos indígenas así como padres y madres de personas desaparecidas también expusieron sus preocupaciones, dolor y angustia por el desplazamiento forzado a causa de la violencia, el asesinato de compañeros y compañeras así como la tortura continua por desconocer el paradero de los seres queridos desaparecidos.
Al finalizar el evento las organizaciones hicieron una serie de propuestas para la dignificación de la labor de las personas defensoras de derechos humanos, la coordinación con otras instancias internacionales de protección, el seguimiento a los pronunciamientos realizados sobre México, y se solicitaron sus buenos oficios para hablar con misiones diplomáticas y enfatizar la urgencia de que los proyectos de inversión extranjera respeten derechos humanos. De manera especial, se propuso al Relatora la elaboración sobre un informe especial sobre la impunidad en casos de ataques contra personas defensoras de derechos humanos.
Los familiares, integrantes de comunidades indígenas y las organizaciones participantes agradecieron al Relator y su equipo el haber viajado al norte del país. Dadas las graves problemáticas que enfrentamos las personas defensoras de derechos humanos en México, es urgente que el Estado mexicano realice la invitación correspondiente para que Relator haga su visita oficial a principios del 2017, a fin de profundizar en el diagnóstico, visibilizar le problemática y hacer recomendaciones que sirvan para que las y los defensores de derechos humanos realicemos nuestras labores en condiciones de libertad y seguridad.


Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa Haciendo Camino, A.C.
Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C.
Casa del Migrante de Saltillo, A.C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)
Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, A.C.
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
El Barzón Chihuahua
Organización Familia Pasta de Conchos
Red Mesa de Mujeres en ciudad Juárez

Tierra Nativa, A.C.



Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52