Sentencia sin precedentes tras 20 años de lucha digna por el territorio ancestral indígena en el ejido de Bakéachi

A las comunidades y a los ejidos indígenas de México.

A las comunidades rarámuri de Chihuahua.

A las comunidades de Wakaréachi, Wawachérare, Narárachi, Chinéachi del municipio de Carichí, Chihuahua.

A la comunidad de Bakéachi, Municipio de Carichí, Chihuahua.

A quienes decididamente luchan por la justicia, donde quiera que estén.

A los medios de comunicación.

A las autoridades Federales, Estatales y Municipales.

Queremos comunicarles que:

– Desde tiempos inmemoriales nuestra comunidad indígena rarámuri ha trabajado con mucho amor y decisión por cuidar y defender el territorio. Hace 89 años que nos dotaron de 44,784-00-00 (cuarenta y cuatro mil setecientas ochenta y cuatro) hectáreas, ya como ejido seguimos esta defensa y este cuidado.

– Durante más de 80 años hemos tenido diversas invasiones que han empobrecido nuestra tierra: los invasores metieron ganado que se ha ido acabando los pastizales, nuestra agua; se habían apoderado de nuestras mejores tierras de siembra, se ha fragilizado nuestra paz comunitaria.

– Después de 22 años de defensa jurídica real y constante, y a pesar de no tener los suficientes recursos, a pesar de las amenazas y los agravios de los invasores, a pesar del alto costo de la vida de nuestro defensor Ernesto Rábago que fue cruelmente asesinado, hemos tenido muchos frutos que benefician a nuestra comunidad.

– Hoy en especial tenemos el gusto de comunicarles que EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO HA DICTADO SU SENTENCIA, MISMA QUE ES YA FIRME E INATACABLE, SENTENCIA QUE CONFIRMA EL FALLO DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DEL DISTRITO 5 QUE DICE: “…SE CONDENA  A RESTITUIR, Y ENTREGAR LA SUPERFICIE INVADIDA, A FAVOR DEL EJIDO BAQUEACHI, MUNICIPIO DE CARICHI, ESTADO DE CHIHUAHUA, CON TODAS SUS ACCESIONES Y MEJORAS, ASIMISMO SE CONDENA A LOS DEMANDADOS AL RETIRO DEL GANADO QUE SE ENCUENTRA PASTANDO DENTRO DE LA SUPERFICIE INVADIDA”.  POR LO TANTO SE RECONOCE A LOS LEGITIMOS Y VERDADEROS DUENOS DEL TERRITORIO: LA COMUNIDAD IDIGENA DE BAKEACHI.

 Con esta alegría les compartimos este logro, agradeciendo de corazón a:

          Onorúame (al Dios que es Padre) que nos ha enviado gente de bien y nos da fuerza en el corazón para seguir cuidando el territorio.

          A Ernesto Rábago Martínez, que entregó su vida por esta causa, aquien recordamos con amor y respeto.

          A José Francisco Cuaya Tapia  que está presente  y nos  ayuda a pesar de la distancia
          A la Licenciada Estela Ángeles Mondragón, nuestra defensora, por su tenaz entrega y su profesional trabajo, por su firmeza, determinación e inspiración en la defensa de nuestros derechos.

          A las autoridades indígenas que  han trabajado sin descanso en este proceso, tanto a los que hoy nos acompañan como a los que ya se fueron.

          A las autoridades de los tribunales que han sido justos y sabios al dar su sentencia basados en la verdad y el derecho.

          A Laura Monti y a la Fundación Christensen por su incondicional ayuda y que creyeron en nosotros.

          A quienes han apoyado esta lucha donde quiera que estén.


!WARU MATETERA BA!   




Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52