Se realiza el Foro “Avances y Retos de la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Chihuahua” en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Chihuahua, Chihuahua, 21 de septiembre de 2016. Con motivo del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información o “día del derecho a saber”, Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública, organizó el Foro “Avances y Retos de la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Chihuahua” en la sede de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.
El evento estuvo dirigido a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia, autoridades y diputadas y diputados electos, cámaras empresariales, estudiantes, medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas en tanto que todos como sociedad tenemos el derecho demandar transparencia a las distintas instituciones y poderes públicos.
El Foro contó con ponencias a cargo de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y terminó con un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, dentro de las que se encontraron Plan Estratégico de Juárez, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Wikipolitica Chihuahua y del mismo Grupo Observa Ciudadan@, el cual se encuentra integrado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Mukira y la Red por la Participación Ciudadana.
Asimismo, el evento contó con la presencia del  conferencia “Desafíos de la transparencia en la democracia mexicana” a cargo del Dr. Luis Carlos Ugalde, quien destacó la falta de transparencia en la asignación del presupuesto y subvenciones de las coordinaciones parlamentarias y otros ingresos de las y los legisladores; asimismo, exhortó a la creación e implementación de mecanismos para fiscalizar el trabajo legislativo.
El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información se celebra cada 28 de septiembre y se instituyó en 2002 por la Asamblea General de la UNESCO con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos. Por ello, para las organizaciones que integramos el Grupo Observa Ciudadan@, es fundamental que toda la sociedad chihuahuense conozca la importancia del derecho a saber, de cómo ejercerlo y de las obligaciones de las diferentes instancias públicas ya que cada vez que una persona ejerce este derecho está contribuyendo de forma significativa a que las instituciones públicas rindan cuentas de manera transparente, oportuna, responsable y honesta sobre su actuación.
La razón de ser del “día del derecho a saber” es fundamental en contextos de corrupción, falta de transparencia en las instituciones públicas, como sucede en Chihuahua. Ello es más apremiante aún dada la obstinación del gobernador César Duarte y de algunos diputados y diputadas de la legislatura saliente de violentar el principio de división de poderes e inmiscuirse en la acelerada e inminente creación de instituciones como el Consejo de la Judicatura del Estado que, lejos de contribuir a la democracia, el Estado de Derecho y la garantía de derechos, se usarán para simular instancias de supuesta fiscalización judicial. La sociedad entera y quienes laboran en el Poder Judicial del Estado nos merecemos un Consejo de la Judicatura que genuinamente garantice procesos de selección objetivos y transparentes, que vele por adecuadas condiciones de trabajo al interior, que capacite a sus funcionarios y funcionarias, que fiscalice el actuar de todo el persona y que imponga sanciones u otorgue incentivos cuando sean necesarios.
Hoy más que nunca necesitamos a funcionarios y funcionarias que se preocupen por Chihuahua, que dejen al lado intereses particulares y que garanticen transparencia en todo su actuar, especialmente cuando diseñan y ponen en marcha instituciones que de antemano serán ineficaces. Hoy más que nunca la división de poderes es impostergable para que las instituciones del Estado actúen con responsabilidad, independencia, seriedad y transparencia. Hoy más que nunca recordamos que el derecho a la justicia es una piedra angular en sociedades democráticas y que exigimos un Poder Judicial con un Consejo de la Judicatura que velen porque la justicia sea impartida de manera oportuna, honesta y profesional.


Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52