El CEDEHM cambia de coordinadora general y reafirma su compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos

Chihuahua, Chih., 17 de noviembre de 2016. El día de ayer el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) anunció el cambio en la coordinación general de la organización que desde su fundación estuvo a cargo de Luz Estela (Lucha) Castro Rodríguez y quedará bajo la responsabilidad de Ruth Fierro Pineda. Este anuncio se dio en el marco del 10º aniversario del CEDEHM.
«Siento que una de las misiones más importantes de mi existencia es haber inspirado a tantas mujeres jóvenes para que abrazaran los derechos humanos como proyecto de vida, que son capaces de desafiar los sistemas injustos sin doblegarse ante las amenazas, gracias por su gran compromiso, son el corazón de todo esto”, mencionó Lucha Castro. “Desde el equipo fundador del CEDEHM impulsamos una organización emblemática en el estado de Chihuahua; ahora ustedes jóvenes defensoras tienen la estafeta del relevo”, enfatizó la defensora de derechos humanos.
De igual manera, hace varias semanas Alma Gómez Caballero pasó la responsabilidad de la coordinación administrativa (ahora, subcoordinación) a Alejandra Villanueva, una joven integrante del CEDEHM que formaba parte del equipo de la también co-fundadora del Centro. La maestra Alma Gómez es una incansable y admirable activista social cuyo trabajo en estos diez años no sólo se basó en la administración de los recursos sino en la educación como una forma de empoderamiento de las víctimas.
Por su parte, Ruth Fierro asumió la coordinación general señalando que “pertenecer al CEDEHM nos llena de orgullo. Somos un equipo plural que sobrepone las diferencias por el proyecto común; sabemos complementarnos y reconocernos; aprendimos a encontrar la felicidad en las victorias obtenidas y no desalentarnos por lo que falta por recorrer; día a día nos esforzamos por hacer de la alegría nuestro ambiente de trabajo y en ser para unas y otras una segunda familia. En el CEDEHM soñamos en grande y nos damos en grande”.
La nueva coordinadora general reconoció el reto que implica el cambio en la coordinación y asumió tal encargo con responsabilidad, confiando que los logros obtenidos en diez años de existencia se replicarán en el futuro en tanto el equipo del CEDEHM.
Ruth Fierro Pineda es abogada con una amplia experiencia en el litigio e incidencia en derechos humanos. Ha laborado en el CEDEHM durante más de cinco años y durante su estancia ha acompañado a familiares de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos en riesgo. Hasta antes de asumir su nuevo encargo, Ruth era responsable del litigio e incidencia ante organismos internacionales de derechos humanos.
El CEDEHM agradece profundamente a Lucha Castro y Alma Gómez por su compromiso, mística y por la visión en haber creado la primera organización de derechos humanos que representaría a mujeres víctimas de violencias de género en el nuevo sistema de justicia penal. De igual manera, reafirma su compromiso para seguir trabajando en pro de las víctimas de violaciones de derechos humanos, quienes siempre han sido y seguirán siendo el centro de nuestro trabajo.

Hoy más que nunca ratificamos el ideal que consagra el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos: que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.” Con esa aspiración seguiremos encaminando nuestros esfuerzos para la construcción de un Chihuahua y un país en el que las personas más olvidadas y violentadas (particularmente las niñas y mujeres) vivan en igualdad, justicia y paz.




Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52