EL MOVIMIENTO ESTATAL DE MUJERES DE CHIHUAHUA NOS PRONUNCIAMOS EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Chihuahua/Ciudad Juárez, Chihuahua a 25 de noviembre de 2017.- El Movimiento Estatal de Mujeres, somos un movimiento político integrado por. organizaciones y mujeres defensoras de derechos humanos, quienes por años nos hemos dedicado de manera ardua y decidida, a trabajar por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, encaminados a alcanzar la igualdad sustantiva y a eliminar las violencias machistas en el estado de Chihuahua.
En pleno siglo XXI, es necesario que exista un día especial para sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres: una de las más extendidas y devastadoras violaciones a derechos humanos. Las violencias machistas, que encuentran su máxima expresión en el feminicidio, son actos de discriminación que tienen su origen en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.
En Chihuahua, gracias al arduo trabajo y las constantes demandas de las mujeres, hemos logrado consolidar una estructura institucional y legislativa robusta, para erradicar la violencia contra las mujeres; así, dimos al país la primera ley estatal del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el primer Centro de Justicia para las Mujeres, que después se convirtió en una política nacional, logramos una Fiscalía Especializada para investigar la violencia contra las mujeres; un instituto para las Mujeres, las unidades de género en todas las dependencias; por primera vez, el plan estatal de desarrollo tiene transversalizada la perspectiva de género y hoy se trabaja en el primer protocolo para la detección de abuso sexual en niños y niñas. Lograr la Igualdad de Género, alineado al objetivo 5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, un compromiso a cumplir en nuestro país.  
A pesar de estos esfuerzos, permanece y se refuerza el arraigado machismo en nuestra sociedad y un ataque frontal a las luchas feministas que ganó todos los derechos de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género, que hoy, incita y provoca el odio sobre los esfuerzos para una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas, en donde todas las personas tengan el pleno derecho de ser quienes somos.
Hoy, las mujeres siguen muriendo porque persiste la idea de que somos el objeto o la pertenencia de alguien y que se puede disponer de nuestros cuerpos, de nuestras vidas y de nuestros derechos. En lo que va de este año 142 mujeres han sido asesinadas; 229 se encuentran desaparecidas y seguimos ocupando el deshonroso segundo lugar en el país de violencia sexual y el cuarto lugar en violencia familiar.
Hoy como ayer nuestra demanda irrenunciable es la del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias como condición necesaria para alcanzar la igualdad. En este sentido, en diferentes momentos hemos tenido y tendremos que alzar nuestra voz en denuncia para que se reconozca el problema, se adopten e implementen políticas públicas que atiendan la problemática, se adopten medidas suficientes y adecuadas para la prevención, se etiqueten presupuestos que garanticen a las mujeres el pleno goce de sus derechos.
Reconociendo que la violencia contra las mujeres en nuestro estado responde al arraigo de patrones socioculturales machistas en la sociedad en general y a la insuficiencia de medidas estatales efectivas para responder proporcionalmente al tamaño de la problemática urgimos:
            Al Gobernador del Estado, urgimos a que dé puntual seguimiento a la Declaratoria por las Mujeres, firmada el 10 de mayo pasado, en donde existen acciones concretas que contribuyen a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
            A la Fiscalía General del Estado: exigimos que se implementen todas las medidas necesarias para llevar a cabo una investigación exhaustiva, efectiva, oficiosa y oportuna que permita la determinación de los feminicidas y llevarlos a juicio, así como a todos los casos de violencia contra las mujeres en sus diferentes expresiones.
            Al Poder Judicial: exigimos la incorporación de la perspectiva de género y el apego a los más altos estándares internacionales, en todos los asuntos en los que son parte las mujeres.
            Al Poder Legislativo, demandamos la inclusión de las organizaciones de mujeres para legislar a favor de la igualdad sustantiva y la remoción de los obstáculos que se mantienen en los códigos civil y familiar.
            De la Policía Municipal, demandamos la sensibilización y capacitación necesaria de las y los agentes que dan la primera respuesta a las denuncias de violencia.
             A las Iglesias, las escuelas de todos los niveles y las familias, como formadores y núcleos esenciales de reproducción de nuestra cultura, les exhortamos a promover la justicia, la igualdad, la democracia, la no discriminación y la erradicación de las violencias contra las mujeres, niños, niñas y en general contra cualquier persona en condición de vulnerabilidad.
            A los medios de comunicación, como informadores sociales y reproductores del discurso, basta de reproducir estereotipos y roles de género.
            A la sociedad en su conjunto, rechazar ideologías retrógradas que fomentan la persistencia de una sociedad machista que genera la violencia contra las mujeres.

¡Vivas nos queremos!

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52