ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS INSTAN A LOS TRES PODERES DEL ESTADO A CUMPLIR CON EL MISMO


·         El punto de acuerdo presentado por la diputada Isela Torres debe expresar el compromiso del Congreso estatal para cumplir con las acciones que les corresponden.
Chihuahua, Chih., 8 de febrero de 2018.- El día de hoy la diputada Isela Torres Hernández presentó, ante el Congreso del Estado, la iniciativa de acuerdo solicitando a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la intervención, dentro de sus respectivas competencias, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la protección al gremio periodístico en Chihuahua.
La propuesta de la diputada Torres y la aprobación por parte de diputados y diputadas, da cuenta del desconocimiento que tienen sobre la existencia del Plan de Contingencia que existe en Chihuahua y de las obligaciones de éste que corresponden al legislativo.
Por ello, recordamos que el 7 de marzo de 2016 un grupo conformado por 26 organizaciones de la sociedad civil y periodistas de Chihuahua solicitamos al Lic. Roberto Campa Cifrián, entonces Subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB, la urgente adopción por parte del Mecanismo de Protección de una alerta temprana que previniera futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua (http://cedehm.blogspot.mx/2016/03/solicitud-de-alerta-preventiva-para.html). Esa solicitud fue presentada por la desprotección y el riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado.
Así, el 11 de agosto de 2016 el Mecanismo de Protección notificó al gobierno de Chihuahua la adopción de la primera alerta temprana en el país para prevenir agresiones tanto a personas defensoras de derechos humanos como a periodistas en Chihuahua.
Para dar cumplimiento al acuerdo, se realizaron varias reuniones con las y los integrantes de las organizaciones de sociedad civil y periodistas con el objetivo de recabar información y testimonios y así realizar un diagnóstico sobre la situación actual. De este documento se elaboró un plan de contingencia conformado por 5 mesas de trabajo con 53 acciones que involucra en su implementación a autoridades federales y estatales.
El Plan de Acción, consensuado entre las organizaciones y periodistas solicitantes de la alerta, el Mecanismo y las autoridades locales y federales, es un precedente nacional importante como modelo de protección, porque aborda el riesgo desde las causas estructurales que lo originan y no sólo se enfoca en atender la situación de urgencia en que se encuentra un integrante de alguno de los dos sectores.
Desde su aprobación, el 9 de julio de 2017, las organizaciones y periodistas hemos sostenido varias reuniones de seguimiento con las autoridades involucradas impulsando la realización de cada una de las acciones;, sin embargo nos hemos enfrentado a grandes desafíos por la mala coordinación entre autoridades federales y estatales y la poca participación de las autoridades involucradas, lo que representa la falta de compromiso o capacidad para atender un tema que debería de encontrarse dentro de las prioridades de la agenda pública de los tres niveles de gobierno, involucrando a la actual Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.
Es un buen momento para reafirmar el compromiso de los tres niveles de gobierno en el cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan. Especialmente, hacemos un llamado a las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado, quienes han estado ausentes en esta discusión, para que contribuyan a una efectiva protección de quienes defendemos los derechos humanos y ejercemos la libertad de expresión. 

Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa, A.C. Haciendo Camino
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Círculo de Estudios de Género, A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fatima, I.B.P.
Grupo Abogadas Demócratas
Grupo Feminista 8 de Marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)
Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana
Uno de Siete Migrando, A.C.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52