LA COMUNIDAD INDÍGENA DE BAQUEACHI CONTINÚA CON LA RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO

Chihuahua, Chih. a 22 de mayo de 2018.- El pasado 16 de mayo se ejecutó la penúltima sentencia de recuperación del  territorio ancestral indígena de Bakeachi, Municipio de Carichi. La sentencia emitida el 30 de octubre de 2015 por el Tribunal Unitario Agrario causó ejecutoria quedando firme e inmodificable y determina que “Isaías Martínez desocupe toda la superficie que tenga en posesión dentro del ejido Baqueachi, Municipio de Carichi, y la entregue a dicho poblado ello con todos sus frutos y accesiones que ahí se encuentran.”

Hace 91 años la comunidad indígena emprendió la lucha por la defensa de tu territorio que fue dotado de 44,784-00-00 (cuarenta y cuatro mil setecientas ochenta y cuatro) hectáreas y ha sufrido diversas invasiones por ganaderos que se han apoderado de la tierra y consumido los pastizales y agua que corresponden a la comunidad indígena.
Después de 25 años de defensa legal, acompañados por la organización Bowerasa, dirigida por la defensora de derechos humanos Estela Ángeles Mondragón, a pesar de las constantes amenazas y agravios de los invasores, y el lamentable asesinato impune de su defensor Ernesto Rábago Martínez, la lucha ha dado frutos con estas sentencias que reconocen a los legítimos y verdaderos dueños del territorio.
De las 32 sentencias iniciadas por el territorio de Bakeachi en 2006, solo queda una pendiente de ejecutar correspondiente a 350 hectáreas de agostadero y 80 de temporal para que las y los indígenas recuperen un total de 21,000 hectáreas que fueron invadidas. Además, resta 1 juicio que involucra a 10 ganaderos del Municipio de Nonoava, iniciado en 1995 por 7,695 hectáreas.
Las y los pobladores de la comunidad indígena celebran este triunfo recordando a Ernesto Rábago que entregó su vida por esta causa y recuerdan con amor y respeto, a las autoridades de los tribunales que han sido justos basando sus sentencias en la verdad y el derecho y, a Estela Ángeles Mondragón, por su tenaz entrega para transformar la realidad que viven las comunidades de Bakeachi.  

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52