Carta Pública: OSC y periodistas reprueban simulación en el proceso de implementación de la Alerta en Chihuahua



Chihuahua, Chih. a 23 de mayo de 2018
Lic. Rafael Adrián Avante Juárez
Subsecretario de Derechos Humanos
Secretaría de Gobernación
Presente.
Ref.: Alerta preventiva para defensores/as y periodistas
Las organizaciones firmantes de la Alerta Temprana para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua, nos dirigimos a usted de manera urgente para expresar nuestra preocupación por la cancelación de la cuarta reunión de seguimiento del Plan de Contingencia. Esta reunión fue programada desde la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación, para este 22 y 23 de mayo del presente en la ciudad de Chihuahua.
A dos días de realizarse la jornada de trabajo, recibimos vía correo electrónico el oficio CEN/1017/2018 en el que se nos informaba “que el Gobierno Federal ha determinado reprogramar las mesas de trabajo” y, sin que mediara mayor explicación ni consulta, se señaló que se “reprogramar[ían] las mesas de trabajo una vez celebrada la Jornada Electoral”.
Esta circunstancia no es creíble en tanto que las mesas de seguimiento no tratan de ninguna promoción pública o propaganda política, ni representan una justificación válida para que las y los funcionarios continúen con su labor.
Desde la aprobación de la alerta, en julio de 2016, las organizaciones y periodistas hemos enfrentado grandes desafíos para su seguimiento debido a la tardía convocatoria a las mesas de seguimiento, la deficiente coordinación entre autoridades federales y estatales, la inactiva participación de las autoridades involucradas y la incapacidad para atender los temas que comprende la implementación Plan de Contingencia, que a la fecha no presenta un avance sustantivo en cuanto a los resultados esperados.
Reconocemos que el Plan de Contingencia fue consensuado entre las organizaciones y periodistas solicitantes de la alerta, el Mecanismo y las autoridades locales y federales y es un precedente nacional importante como modelo de protección, porque aborda el riesgo desde las causas estructurales que lo originan y no sólo se enfoca en atender la situación de urgencia en que se encuentra una persona beneficiaria de la Alerta.
Consideramos inaceptable que se cancele la posibilidad de avanzar en estos meses que están por concluir su mandato de garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión.

En razón de lo anterior:
Primero: Reprobamos la simulación en el proceso de implementación de esta Alerta y exigimos garantizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que aumentan su riesgo en este contexto electoral.
Segundo: De acuerdo con los artículos 1º, 6º y 8º Constitucionales y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, le solicitamos nos explique de manera detallada las razones por las cuales el Gobierno Federal considera que la celebración de reuniones que tienen como finalidad el avance de políticas públicas de prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas contravienen la veda electoral.
Tercero: Le instamos para que, a la brevedad posible, se convoque con oportunidad a la celebración de las mesas de seguimiento y pedimos su presencia en las mismas.
Cuarto: Solicitamos que incluya en el orden del día de la próxima Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección la evaluación de la implementación de la Alerta y convoque a una representación de los/as solicitantes para estar presentes en la misma.
Atentamente,
Abogadas Demócratas
Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa, A.C. Haciendo Camino
Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Círculo de Estudios de Género, A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fatima, I.B.P.
Grupo Feminista 8 de Marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Kakúm Colectiva
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)
Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana, A.C.
Uno de Siete Migrando, A.C. 

c.c.p.      Mtra. Patricia Colchero Aragonés. Titular de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Para su conocimiento y atención.
Integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Mismos fines.
Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Mismos fines.
Sr.  Michel Forst. Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Mismos fines.
Sr. Francisco José Eguiguren. Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mismos fines.
Sr. Jan Jarab. Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Para su conocimiento.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52