Concluye con éxito Curso de Fortalecimiento Institucional de OSCs

Chihuahua, Chih., a 10 de diciembre de 2018.- El sábado 8 de diciembre de 2018 culminó el curso de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, Front Line Defenders y el Centro de Derechos Humano de las Mujeres (Cedehm), con el objetivo de brindar a las y los participantes, metodologías para la profesionalización y mejoramiento institucional de sus organizaciones. 
El curso estuvo dirigido a personal directivo y administrativo de 20 asociaciones: 14 del estado de Chihuahua y seis de diferentes entidades del país. En su mayoría, las organizaciones beneficiarias forman parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: “Todos los Derechos Para Todos”. 
La capacitación se impartió a partir de septiembre del año en curso, se integró por cuatro módulos y tuvo una duración de 64 hrs. Durante las sesiones se estudiaron contenidos referentes a la planeación institucional; el diseño, la implementación, la evaluación y el monitoreo de programas y proyectos; la procuración de fondos y la gestión financiera. 
La coordinación académica del curso estuvo a cargo de Carlos Zarco, consultor internacional con amplia experiencia en la dirección de OSCs nacionales e internacionales e impulsor de iniciativas para la profesionalización y defensa de los derechos del tercer sector. Además de Zarco, participaron como facilitadora y facilitador del curso Atzimba Baltazar, experta en presupuestos, acceso a la información, rendición de cuentas y evaluación de políticas públicas; y Santos Brito, especialista en administración y contabilidad, expositor y consultor en materia fiscal. 
Adicionalmente, durante el curso se contó con la consultoría del Colectivo Meta, especialistas en el diseño de la teoría de cambio para el desarrollo de proyectos y programas, así como del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, quienes compartieron con el grupo estrategias para la planificación financiera y fiscal de sus organizaciones.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52