SE REALIZA AUDIENCIA PARA REPARAR DAÑO EN EL PRIMER CASO EN EL PAÍS SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL


Chihuahua, Chih., a 30 de septiembre de 2019. El día de hoy se llevó a cabo una audiencia en el marco del acuerdo reparatorio por el delito de discriminación, con motivo de la denuncia interpuesta por Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), hacia el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua, José Luis García Rodríguez, quien ejerció violencia institucional.

En el acuerdo reparatorio se determinó la realización de una disculpa pública por parte de José Luis García hacia Emma Saldaña y su equipo de trabajo, así como que el ex funcionario culmine con un proceso psicoterapéutico para generadores de violencia con el fin de sensibilizarse y capacitarse sobre las formas de ejercer la masculinidad, en un plazo no mayor a seis meses.

Emma Saldaña denunció administrativa y penalmente a José Luis García el pasado 6 de junio de 2016, por situaciones de discriminación y malos tratos durante su relación de subordinada institucional con el exsecretario, a través de la cual, fue reiteradamente violentada y vulnerada. Tras interponerse esta denuncia, en febrero de 2017, el ex funcionario fue inhabilitado para ocupar un cargo público durante los cuatro años posteriores.

El caso, representado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), es inédito a nivel nacional y el primero en su tipo dentro del sistema acusatorio que consigue llegar hasta una audiencia reparatoria. Éste es relevante porque visibiliza una situación de violencia institucional en el que una funcionaria de alto nivel decide alzar la voz.

También es relevante en términos de reparación integral del daño, ya que éste suele considerarse únicamente en términos monetarios, pero ahora, se abordó también la necesidad de realizar una disculpa pública y someterse a procesos de educación sobre ejercicio de masculinidades. Lo anterior contribuye a visibilizan las violencias machistas naturalizadas al interior de las instituciones y que, lamentablemente, muchas funcionarias públicas padecen en su labor cotidiana.

En su disculpa pública, acontecida durante la audiencia de reparación, José Luis García dijo que, en relación a los hechos expuestos, para los que manifestó que sus actos “fueron inapropiados” y que por estos “le ofrezco una disculpa, a usted y a su equipo”, dirigiéndose a la titular del ICHMujeres.

Posterior a la audiencia, se realizó una rueda de prensa en la que participaron Emma Saldaña; Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social; Claudia Arlette Espino, investigadora experta en temas de violencia política; y Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del CEDEHM, en la que brindaron su posicionamiento respecto al acto reparatorio.

Emma Saldaña señaló que, si bien no es fácil enfrentarse a la violencia, en un acto de congruencia, como representante de las políticas públicas en materia de género de la entidad, decidió alzar la voz. Agregó que “me enfrenté a todo un sistema, pero este caso representa un triunfo de las mujeres que sufren violencia de género. A todas ellas, quisiera decirles que sí se puede”.

Víctor Quintana destacó que, a partir de estos hechos “los funcionarios debemos aprender que quien ejerza un acto de violencia institucional, deberá ser y será sancionado. De ahí la importancia de dar amplia difusión a la violencia institucionalizada y a la relevancia de la disculpa pública”.

Claudia Espino mencionó que es un referente nacional que una funcionaria pública obtenga una sentencia y reparación del daño, aunque este hecho no haya sido propiamente enmarcado en un caso de violencia política. Añadió que con el mismo se ha creado un antecedente en el Código Penal del Estado para que otras mujeres denuncien este tipo de hechos.

Ruth Fierro concluyó subrayando que, de acuerdo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), más allá de la intención o no de agredir o violentar a una persona, lo verdaderamente importante es el resultado de la acción para la o las víctimas en cuestión, sobre lo cual estas últimas deben poder acceder a la justicia.

Este caso es el resultado de un trabajo colectivo en el que participaron abogadas, psicólogas, peritas y un colectivo de mujeres feministas, a través del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua (MEM). El mismo, sienta un precedente para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género.
En el mismo, el CEDEHM retomó estándares internacionales como los establecidos en la CEDAW y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Desde el CEDEHM, se celebra que el Ministerio Público haya realizado una investigación exhaustiva, completa e imparcial y que con esta resolución se hayan considerado los derechos de las víctimas reconocidos en la Constitución, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará. El CEDEHM tiene a las víctimas como eje central de su trabajo para acompañarles en el acceso a la justicia.

Desde el CEDEHM y desde el MEM, nos expresamos orgullosas de acompañar a la Emma Saldaña y con ella a todas las funcionarias públicas que han sufrido y sufren ese tipo de violencias de género.  Con la resolución de este caso, se sientan precedentes para que existan medidas de no repetición y para que ningún funcionario de cualquier nivel se sienta con el derecho a violentar a las servidoras públicas. Todo lo cual, contribuye a erradicar la violencia contra las mujeres.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52