INICIA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Chihuahua, Chih., a 3 de octubre de 2019. El día de hoy, en el marco del Plan de Contingencia contenido en la Alerta Temprana para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Gobierno del Estado de Chihuahua realizó el lanzamiento de la campaña de reconocimiento de las personas defensoras de la entidad. El evento se realizó en presencia de integrantes de organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la Alerta, autoridades estatales y federales, y representantes de organismos internacionales.

Actualmente México se encuentra viviendo una crisis en materia de derechos humanos. En el país se registran altos índices de violencia e inseguridad que se ven reflejados en el elevado número de feminicidios y homicidios; en las más de 40 mil personas desaparecidas; en las violencias de toda índole contra mujeres y niñas, y en la presencia del crimen organizado en todo el territorio nacional. De la misma manera, constantemente se ven vulnerados los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de diferentes sectores de la población.

En contextos como el actual, el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos resulta ser trascendental para la conservación del estado democrático y de derecho.  Ellas son quienes, de manera individual o colectiva, contribuyen a la eliminación de todas las formas de vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos. De ahí la importancia de que las autoridades reconozcan la importancia de su labor e implementen medidas efectivas y adecuadas para garantizar la salvaguarda de su integridad, libertad y seguridad.
A la presentación acudieron Gabino Gómez, en representación de las organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la Alerta; Javier Corral, Gobernador del Estado de Chihuahua; César A. Peniche, Fiscal General del Estado; Pablo H. González, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Cinthia Chavira, Presidenta del DIF Estatal; Blanca Gámez, Diputada del H. Congreso del Estado; Néstor Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Giovanna Garrido, Directora General Adjunta de Previsión, Seguimiento y Análisis de la Secretaría de Gobernación; Pedro Torres, Delegado en Chihuahua de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal; y Ricardo Neves, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante su intervención, Gabino Gómez recordó los asesinatos de Alberto Almeida; Armando Villarreal; Ernesto Rábago; Isidro Baldnegro; Ismael Solorio; Manuela Solís; Julián Carrillo; Juan Ontiveros; Josefina, Elías y Magdalena Reyes Salazar; Luisa Ornelas; Marisela Escobedo y Susana Chávez. También rememoró las desapariciones de las defensoras Martha Loya, Guadalupe Fierro y Artemisa Ibarra, quienes desaparecieron en la búsqueda de sus seres queridos.

Enfatizó que las y los defensores “somos un frente de lucha y actuamos como redes de solidaridad y protección ante las agresiones, en un país en el que la defensa de derechos humanos desde hace tiempo se ha convertido en una actividad de alto riesgo”.  Señaló que “al menos 82 personas defensoras de siete organizaciones de la sociedad civil contamos con Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Así, Chihuahua es el estado con el mayor número de estas medidas en México.”

Agregó que en la entidad “somos un amplio, persistente, experimentado y variado movimiento de participación ciudadana” dedicado a la defensa de múltiples causas como el agua, el territorio y el medio ambiente; la educación, vivienda, salud y seguridad social; el acceso a la información y transparencia; la democracia; los derechos políticos y laborales; los derechos de las mujeres, así como de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; de la comunidad LGBT+, de los pueblos indígenas, de las personas migrantes y de las víctimas.

Durante su intervención, Pablo Héctor González dijo que “desde el Poder Judicial, cuenten con que haremos lo que dependa de nosotros para que los derechos de quienes defienden los derechos humanos estén garantizados y, no sólo a través de las vías ordinarias, sino también a través de compromisos adicionales para los que desde ahora habrá seguimiento y firme convicción de cumplimiento”.

Por su parte, Blanca Gámez subrayó que “las personas defensoras de derechos humanos trabajan para hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, su trabajo y compromiso es fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social y combatir la impunidad y, sin embargo, a diario enfrentan un gran riesgo al ejercer su actividad”.

Durante su discurso brindó un reconocimiento y agradecimiento a las personas defensoras y, en especial, a las mujeres, que por su condición de género enfrentan un doble riesgo y vulnerabilidad. Así como a todas aquellas hermanas, esposas y madres que, como Marisela Escobedo, en medio de su lucha por la búsqueda de justicia y a pesar del dolor, se convirtieron en mujeres defensoras.

Finalmente, el Gobernador del Estado mencionó que “nos hemos dispuesto a garantizar la vida y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos” y recordó el caso del asesinato del defensor ambientalista Isidro Baldenegro, el primero en su tipo en ser judicializado y para el que ya se ha dictado una sentencia condenatoria.

Añadió que la campaña relanzará el seguimiento al Plan de Contingencia ya que, al reconocer la labor de las personas defensoras, las autoridades deberán visibilizar los compromisos adquiridos en este sentido. Concluyó diciendo que “buscamos crear una cultura, más que de reconocimiento, de legitimación y protección a las personas defensoras de derechos humanos”.

Antecedentes

En respuesta a una solicitud de 24 organizaciones de la sociedad civil chihuahuense presentada el 7 de marzo de 2016, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, notificó al Gobierno de Chihuahua, el 11 de agosto de 2016, la adopción de una Alerta Temprana, con el objetivo de prevenir y detener los ataques y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.

En el marco de esta misma Alerta y de acuerdo con la legislación vigente en la materia, en junio de 2017 se aprobó el Plan de Contingencia, para el cual se identificaron acciones, tiempos y responsables para la implementación de medias que permitan que las personas defensoras puedan desempeñar su labor en condiciones de libertad y seguridad.

La campaña de reconocimiento es una de las 53 acciones contenidas en el Plan de Contingencia, mismas que se distribuyen en cinco mesas de trabajo: 1. Medidas estructurales de reconocimiento a la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y acceso a la justicia como garantía de no repetición; 2. Situación de Vulnerabilidad de Mujeres, Personas Migrantes y Grupos de la Diversidad Sexual, en la Zona Fronteriza; 3. Medio Ambiente; 4. Situación de la Sierra Tarahumara, y 4. Periodistas.

El Plan involucra a 26 instancias de gobierno de nivel estatal y a 24 de nivel federal y abarca cuestiones estructurales como el acceso a la justicia y el reconocimiento de la labor realizada; además de medidas que atienden la situación de riesgo de las personas defensoras, siempre con la inclusión y participación de la sociedad civil.

Chihuahua es el estado con el mayor número de medidas de protección ordenadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ocupa los primeros lugares a nivel nacional en agresiones contra personas defensoras, por lo que las responsabilidades contraídas en el Plan de Contingencia deben de asumirse con la urgencia que amerita la prevención efectiva de potenciales agresiones.

Organizaciones impulsoras de la Alerta

Abogadas Demócratas; Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC); Bowerasa, A.C. Haciendo Camino; Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C.; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Círculo de Estudios de Género, A.C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC); Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC); Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; Ecos de Mirabal; El Barzón Chihuahua; Fátima, I.B.P.; Grupo Feminista 8 de Marzo; Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas; Kakúm Colectiva; Mujeres Barzonistas; Mujeres por México en Chihuahua, A.C.; Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública; Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua); Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez; Red por la Participación Ciudadana, A.C.; Uno de Siete Migrando, A.C.

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52