PARTICIPA EL CEDEHM EN DOCUMENTAL SOBRE FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Chihuahua, Chih., a 31 de octubre de 2019. El día deayer se realizó la presentación del documental “Nosotras”, dirigido por Natalia Beristain, producido por el actor Diego Luna y El Día Después A.C. El documental aborda el problema de los feminicidios en México y éste cuenta con la participación del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C.
Se estima que seis de cada 10 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia de género, que nueve mujeres son asesinadas cada día en nuestro país y que el 98.5% de los sujetos feminicidas no son castigados. Además, México es el país número uno en feminicidios en América Latina. “Nosotras” también habla sobre los distintos niveles de violencia que diariamente se ejercen contra las mujeres, iniciando por las micro violencias que suelen normalizarse.
El documental se rodó con la colaboración del CEDEHM, durante el mes de julio del presente año, en Chihuahua y Cd. Juárez. Éste cuenta con testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia de género; de familiares de víctimas de feminicidio; así como de Ruth Fierro, coordinadora general del CEDEHM y de Imelda Marrufo, coordinadora de Red Mesa de Mujeres.
Posterior a la proyección del día de hoy, hubo una charla con Ruth Fierro; Natalia Beristain; Ixchel Cisneros, directora de El Día Después; y Arcilia Miranda, participante del documental y hermana de Berenice Miranda, quien fuera víctima de feminicidio.
En su intervención, Ruth Fierro se refirió a la gravedad de las cifras y estadísticas sobre violencia de género y feminicidios en México; habló sobre la importancia de prevenir la violencia de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana; también recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso González y Otras (Campo Algodonero) vs. México, que cumplirá 10 años el próximo 16 de noviembre.
Por su parte, Ixchel Cisneros destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre en la divulgación y denuncia de problemas sociales que involucran graves violaciones a los derechos humanos, ya que ninguna persona se encuentra exenta de ser una víctima más de la crisis de violencia e impunidad que impera en el país.
Natalia Beristain habló sobre su experiencia profesional con este primer acercamiento al cine documental y resaltó la necesidad y relevancia de difundir y promover temas avocados a la promoción y defensa de los derechos humanos. Asimismo, resaltó la importancia de la igualdad de género en las esferas pública y privada.
Finalmente, Arcilia Miranda destacó la importancia de visibilizar la magnitud de este problema y enfatizó que nunca, por ninguna circunstancia y bajo ningún contexto, se debe juzgar, cuestionar ni mucho menos culpar a as víctimas de la violencia que se ha ejercido contra ellas.
“Nosotras” se estrenó el pasado domingo 20 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y forma parte de la campaña “Feminicidios en México” de El Día Después. Esta organización, fundada por el actor Diego Luna, es una iniciativa que busca visibilizar y potenciar la labor de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales en México, así como sumar y movilizar a las y los ciudadanos que quieren hacer algo por el país y generar cambios a través de acciones concretas.
El CEDEHM es una organización de derechos humanos, laica y feminista, comprometida con la justicia, la igualdad y la dignidad de las personas, fundada en el año 2005. Nuestra misión es brindar un acompañamiento integral a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, para que puedan acceder a la justicia. También buscamos contribuir a la generación de cambios estructurales que permitan la plena vigencia de los derechos humanos en el estado de Chihuahua.
El día de hoy Red Mesa de Mujeres realizará dos presentaciones del documental en el Cinito Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a las 12:00 y 16:00 hrs. “Nosotras” está disponible en el siguiente enlace: bit.ly/NosotrasDocumental Durante los meses posteriores la campaña «Feminicidios en México», así como diferentes llamados a la acción para contribuir a prevenir y erradicar este problema, estarán vigentes en la página web de eldiadespues.mx

Want to help us?

Mexico is a country that suffers from a lack of social justice and in which there is still a long way to go to guarantee human rights for all people. Our work is medullary in the demand for truth, justice, and reparation. Continuing this cause is work that cannot cease and doing so requires solidarity and support. If you want to contribute to our cause, you can make your donation through PayPal.

Make a donation

Contact us

During the COVID-19 pandemic, we advise you remotely on cell phones: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, Monday through Friday from 8:00 am to 2:00 pm. (CUU).



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52