ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EN CHIHUAHUA EXIGIMOS ALTO A SIMULACIONES Y AUTORIDADES QUE CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN DE HACER REALIDAD NUESTROS DERECHOS


No más convenios inútiles e incumplidos que usan efemérides que reivindican los derechos de las mujeres

Chihuahua, Chih., 8 de marzo de 2015. El pasado 6 de marzo, el Gobernador, César Duarte Jáquez, firmó el acuerdo para la creación de la Unidad de Género en cada una las áreas de la administración pública, estatal y municipal, lo cual evidentemente no es suficiente para afrontar la situación de desigualdad, discriminación, violencia en sus diversas modalidades, ausencia de leyes adecuadas y de justicia, y desprotección que viven miles de mujeres en el Estado a partir de una arraigada cultura patriarcal. Deploramos que el gobierno estatal, en un desesperado intento de realizar un acto en un día especialmente importante para los derechos de las mujeres, vuelva a firmar acuerdos que no redunden en la vida de las mujeres.

Como es sabido, el 25 de noviembre de 2013, el Gobernador y diversos titulares de Secretarías del Estado firmaron un extenso convenio con el Movimiento Estatal de Mujeres. En éste, El Gobernador asumió los compromisos de mejorar la seguridad ciudadana y de realizar de acciones a partir de los datos estatales tanto de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) como del Índice de Desarrollo Democrático 2012. Asimismo, se comprometió a contratar personal sensibilizado y con perspectiva de género en todas las instituciones, especialmente en las que brindan atención a mujeres víctimas de violencia.


Sobre los consejos vigentes, se asumió el compromiso de incorporar la perspectiva de género y la inclusión de criterios que democraticen esos espacios de participación ciudadana, así como garantizar la presencia de los titulares de las dependencias y del Movimiento Estatal de Mujeres en las reuniones de los mismos.

Respecto de la apremiante agenda legislativa, se incluyó la realización de “una serie de iniciativas para armonizar la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y demás leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Igualmente, se acordó que la Secretaría General de Gobierno instalaría mesas para la recepción de propuestas relacionadas con los códigos de procedimientos familiar y civil. Asimismo, se solicitaría al Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Chihuahua.

El presupuesto adecuado, etiquetado y desagregado para cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres fue un tema central, especialmente el que se asigna al Instituto Chihuahuense de la Mujer y para los Centros de Justicia para las Mujeres, así como el necesario para para garantizar la implementación del Programa Interinstitucional de la Ley Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, se avanzaría en la construcción de otros Centros de Justicia para las Mujeres en diferentes municipios del Estado.

Adicionalmente se acordó reanudar y ampliar las mesas de diálogo generadas en el marco de las Jornadas por la Justicia, para tratar los temas de desarrollo agropecuario y derechos ambientales, del derecho al trabajo y vendedores ambulantes, vivienda, derechos de los indígenas y acceso a la justicia, con la inclusión de organizaciones de la sociedad civil  del Movimiento Estatal de Mujeres que trabajan esos temas.


Por su parte, la Fiscalía General del Estado asumió una diversidad de compromisos, entre los que se encontraba la inclusión a la institución de mujeres con perspectiva de género; la celebración de reuniones bimestrales con el Movimiento Estatal de Mujeres; la contratación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el apoyo con restos humanos no identificados; la evaluación permanente la actuación del Servicio Médico Forense; garantizar la coordinación con la PGR en distintos aspectos relacionados con personas desaparecidas; Conformar en la Zona Occidente, un grupo de trabajo con Agentes y Policías Investigadores con capacitación específica en investigación de casos de desapariciones; y diseñar e implementar un programa integral de prevención del delito y violencia contra las mujeres con participación ciudadana en todos los municipios del Estado.

Finalmente, se asumieron compromisos en materia de derecho a la vivienda, especialmente para la compra de la cartera vencida del INFONAVIT, la importancia de evitar desalojos forzosos y que las familias tengan certeza de su vivienda; y la convocatoria de discutir la problemática de la usura en créditos de vivienda.

El incumplimiento de convenios y de la palabra que ha dado el Gobernador desde que asumió la titularidad del Ejecutivo no sólo trae como consecuencia la desconfianza de las organizaciones sino que es un flagrante incumplimiento con las niñas y mujeres del Estado. Peor aún: lejos de reafirmar el compromiso para implementar los mismos, el Gobernador continúa firmando convenios con dependencias federales (como el Instituto Nacional de las Mujeres) y acuerdos en los que crea unidades de género en las dependencias.

La realidad de las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo un importante reto a asumir, en términos de exclusión y de falta de representación en puestos de decisión. De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI para esta fecha, en ninguna de las industrias representativas del país (construcción, transporte, servicios privados no financieros y comercio) las mujeres tienen más del 50% de representación. De igual manera, las mujeres siguen siendo las cuidadoras y realizando un trabajo no remunerado en el hogar. De acuerdo con la misma fuente, “el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados de las mujeres equivalen a 15.5% del PIB nacional”, mientras que el de los hombres es de 5%.

Esa realidad, sumada a la violencia, discriminación en el acceso a la justicia, abandono de las mujeres indígenas, desprotección de los derechos sexuales y reproductivos, reivindicación de la paridad, lucha por la autonomía en todos los espacios y entornos, y ausencia de oportunidades educativas y laborales adecuadas, es una realidad en nuestro Estado. Ello se vuelva aún más preocupante en un Estado que no ha cumplido la mayoría de los puntos resolutivos estructurales emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de “Campo Algodonero”.

En este contexto, y ante la abrumadora falta de cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Gobernador Duarte hace un año y cuatro meses, levantamos nuevamente nuestras voces para exigir que se hagan realidad todos nuestros derechos. Menos convenios, más igualdad y justicia. Pero este llamado también involucra al Congreso estatal para que avance decididamente en la agenda legislativa pendiente y al Poder Judicial para que se imparta justicia adecuada a las mujeres.

Finalmente, en este importante día queremos reconocer el trabajo de millones de mujeres que han hecho de este país un lugar mejor, lleno de sueños, alegrías, amor y reivindicaciones de igualdad y derechos. Igualmente nos sumamos a la que las autoridades y la sociedad en conjunto reiteremos el compromiso asumido en 1975 a partir de Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing para que la utopía de igualdad, paz y justicia para las niñas y las mujeres sea realidad.

Abogadas Demócratas

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)

Círculo de Estudios de Género

Ecos de Mirabal

Justicia para Nuestras Hijas

Fatima, I.B.P.

Grupo Feminista 8 de Marzo

Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas

Mujeres Barzonistas

Mujeres por México

Red por la Participación Ciudadana

Observa Ciudadan@

Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52