Se retoman mesas en seguimiento al Plan de Contingencia contenido en la Alerta para personas defensoras a derechos humanos y periodistas en Chihuahua


La alerta es un precedente en el país y debe servir para adoptar medidas de prevención para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas realicemos nuestra labor de manera libre y segura

Es fundamental redoblar esfuerzos para que el Plan de Contingencia sea cumplido a cabalidad por las autoridades de los tres órdenes de gobierno

Chihuahua, Chihuahua a 21 de agosto de 2018.- El día de hoy en Palacio de Gobierno se realizó un evento con Rafael Adrián Avante Juárez Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; los respectivos equipos de ambos funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la Alerta Temprana para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua acompañados por organismos internacionales, con el objetivo de refrendar el compromiso realizado el 9 de junio de 2017 con la firma del Plan de Contingencia contenido en la Alerta y continuar con las mesas de trabajo iniciadas en julio del año pasado. 

El plan de protección en Chihuahua, representa un modelo sin precedentes en materia de prevención y protección, pues propone un enfoque en el que no se atiende la situación solo de manera sintomática o reactiva sino que aborda de manera directa las fuentes de riesgo, es decir, pretende impactar en las cuestiones estructurales que lo generan. Las organizaciones firmantes estamos convencidas de que este es el enfoque adecuado: la atención de las causas y no sólo de las consecuencias; de otra forma, nunca serán suficientes los mecanismos, medidas o recursos que se destinen. 

Hace unos meses, los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron que: “El Plan de Contingencia en Chihuahua, si se desarrolla correctamente y de un modo transparente, tiene el potencial de convertirse en una de las mejores prácticas de la región en materia de prevención para periodistas y personas defensoras de derechos humanos”. En este sentido, Chihuahua tiene la oportunidad de ser referente en México y en otros países y quienes estamos involucrados en su implementación, particularmente las y los servidores públicos, tienen la responsabilidad de cumplir con las expectativas puestas sobre este importante esfuerzo colectivo, que tiene la atención de otras organizaciones y periodistas a nivel nacional e internacional. 

Las y los integrantes de la sociedad civil firmantes de la Alerta agradecemos a organismos nacionales e internacionales, embajadas y otros actores que han puesto su mirada en el cumplimiento de esta Alerta y les solicitamos continuar siendo parte de este proceso hasta que finalice. Particularmente, nos parece relevante el involucramiento activo de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y su Consejo Consultivo, con lo cual se garantizaría una continuidad en la transición y asunción de las siguientes autoridades federales.

El cumplimiento efectivo del Plan de Contingencia, exige el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales; de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Para ello, es necesario intensificar esfuerzos, retomarlo como tema prioritario y que de forma institucional sea retomado como un tema prioritario, construyendo espacios donde se garantice la efectiva participación de la sociedad civil y así sumando esfuerzos nos comprometamos con la transformación real de las estructuras para generar un ambiente propicio y seguro para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas podamos realizar nuestra labor, convencidas de que redundará en un beneficio de todas y todos. 
Sabemos que este es un proceso complejo que implica la voluntad de todas las partes de continuar contribuyendo para el cumplimiento total de las 53 acciones contenidas en las 5 mesas que conforman el Plan. Por ello, instamos a las autoridades estatales y federales para que avancemos lo máximo posible antes de que concluya la actual administración federal y así la próxima administración tenga una ruta clara que permita dar continuidad y que para entonces podamos afirmar que la experiencia en Chihuahua debe ser replicada como modelo de política publica en otros lugares de nuestro país. 

En un país con altos índices de violaciones de derechos humanos, impunidad y ataques a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, es fundamental adoptar medidas y políticas públicas que sean positivas y,  por tanto,  replicables. Las organizaciones de la sociedad civil nos empeñamos en la esperanza de que esto es posible y reiteramos nuestro compromiso para lograrlo. 

Como recordatorio, la alerta fue solicitada el 7 de marzo de 2016, con el fin de frenar los ataques hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas.  Luego de un diagnóstico previo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección aprobó, en julio de ese año, la adopción de la alerta. Luego de un proceso de construcción de varios meses,  en junio de 2017 se aprobó el plan de contingencia, el cual identifica acciones, tiempos y responsables con el fin de implementar las medidas que garanticen que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua podamos realizar nuestra labor en condiciones de seguridad y libertad.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52