- Se cumplen 10 años del asesinato impune de Ismael Solorio y Manuela Solís.
- La compañía minera “Mag Silver” continúa el acoso y las agresiones contra los ejidatarios, con apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua.
- Llamamos a la intervención del Gobierno Federal para que resuelva la problemática de fondo.
Ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chih., a 22 de octubre de 2022.- El día de hoy se cumplen 10 años del cobarde y aún impune asesinato de Ismael Solorio y Manuela Solís, quienes en sus últimos meses de vida encabezaron una lucha en contra de la sobreexplotación del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen, así como contra la instalación de la mina “El Cascabel” de la empresa minera canadiense “Mag Silver” en el Ejido de Benito Juárez.
Hace exactamente 10 años la pareja de defensores del agua y del medio ambiente, fue asesinada mientras circulaba la carretera de Ciudad Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, en el estado de Chihuahua, tan sólo unos días después de haber estado con el Secretario General de Gobierno pidiendo protección para resguardar su vida.
Este año, como tantos otros nos hemos reunido a exigir justicia, con la diferencia de que ahora lo hacemos desde la persecución. Ya que el Gobierno de María Eugenia Campos Galván a través de la Fiscalía del Estado, reactivó la denuncia penal interpuesta por la empresa minera en contra de integrantes del Ejido Benito Juárez por desalojar a la mina, luego que no acatar la resolución de asamblea que resolvió expulsarlos del territorio ejidal.
Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que, de forma urgente, intervenga en la aplicación de la ley que ha generado el conflicto de fondo sobre la sobreexplotación ilegal y la cancelación de la concesión minera y de esta forma, que se detenga la persecución de quienes defienden el agua y el medio ambiente, que se resuelva de forma integral esta lucha que permanece desde hace más de 10 años y ha costado la vida de Ismael y Manuela.
Es inadmisible que después de los crímenes cometidos, el Gobierno Estatal, continúe beneficiando empresas privadas y tomando acciones que mantienen y agravan los conflictos sociales.
¡Justicia!