Inicia la XLIII Asamblea de la Red TDT

Inicia la XLIII Asamblea de la Red TDT












16 de marzo de 2012

Boletín 5/2012

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) que reúne a 75 organizaciones de derechos humanos de diversos estados del país hemos decidido realizar nuestra XLIII Asamblea, en la ciudad de Chihuahua atendiendo la necesidad de profundizar más y conocer de cerca la situación de crisis y violencia que ha caracterizado al estado en los últimos años. Hoy nos reunimos en Chihuahua defensores y defensoras de Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Veracruz  y Yucatán.

Como Red nos solidarizamos con nuestra presencia con todas las defensoras y defensores que cada día trabajan en un contexto de alto riesgo y de impunidad tanto en las ciudades de Chihuahua como en sus comunidades.

A lo largo de los últimos años, las organizaciones de la Red TDT hemos denunciado la sistemática situación de violaciones a los derechos humanos que se vive en la región norte del país, y en particular en el estado de Chihuahua. Las organizaciones de la región han documentado dichas violaciones y han estado acompañando a víctimas de desapariciones forzadas, familiares de niñas y mujeres asesinadas, sobrevivientes de tortura, víctimas de las violaciones cometidas a manos de cuerpos policiales y del ejército, así como de diversos grupos del crimen organizado, entre otros.

Las defensoras y defensores han sido blanco de hostigamientos, vigilancia, amenazas, y asesinatos a causa del trabajo de denuncia y defensa que las caracteriza. Especialmente nos preocupa la situación de las compañeras defensoras de derechos humanos quienes han sufrido atentados contra su vida y quienes enfrentan riesgos más selectivos en el contexto de los feminicidios que por años han denunciado.

México enfrenta una grave situación de violencia institucional contra las mujeres y las niñas, especialmente preocupante es el incremento de los feminicidios en el estado de Chihuahua. En un contexto de violencia como el que hay en este estado las violaciones de genero se diluyen frente otras problemáticas.

Hacemos un llamado a las autoridades a dar cabal cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la sentencia de Campo Algodonero y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del caso de Paloma Angélica Escobar Ledesma.

Como organizaciones de derechos humanos nos pronunciamos en contra de la militarización de la seguridad pública, y expresamos nuestra honda preocupación por el anuncio del alcalde Marco Adán Quezada, quien declaró que el ejército volvería a patrullar las calles de Chihuahua. La presencia de elementos militares en tareas de seguridad sin control civil, han provocado una escalada en el registro de los abusos cometidos contra civiles.

Por último,  expresamos nuestra solidaridad y compromiso con las  familias de las personas desaparecidas en su búsqueda por ejercer el derecho a la verdad y la justicia. Nos sumamos a las recientes recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, y hacemos un llamado al gobierno estatal a implementarlas a cabalidad.

Chihuahua, Chih. Marzo de 2012

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todos y Todas”

(Conformada actualmente por 75 organizaciones en 22 estados de la República,
ha trabajado como colectivo durante los últimos 20 años creando un espacio estratégico
de colaboración, solidaridad e incidencia en temas fundamentales de derechos humanos)

Para mayor información, puede contactar al CEDEHM  Avenida Juárez Número 4107 B Col Centro, Chihuahua, Chih  Tel. (614) 415-4152.  Correo: [email protected]
 

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52