El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres presentará denuncia penal ante la Fiscalía del Estado y queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la entrega del expediente de la bebé de Clara Armendáriz a medios de comunicación.

En virtud de la publicación del expediente 18/2013 de la bebé de Clara Armendáriz que fue divulgado por medios de comunicación, se interpondrá denuncia penal contra la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal, que violó la intimidad y exposición de datos sensibles de la menor, ocasionando estigmatización y daño moral, vulnerando el principio de interés superior de la menor, contradictoriamente con el objetivo que tiene dicha institución.
Así mismo se presentará Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante el incumplimiento del DIF en su obligación del cuidado y protección a la bebé, que va mucho más allá de proporcionarle alimentación y vestido; la exposición ilegal de un expediente bajo la secrecía de la autoridad administrativa, viola el derecho a la vida privada de la menor y el principio fundamental del interés superior de la niña, que puede acarrear responsabilidad internacional al estado mexicano, en razón de los Tratados Internacionales firmados.
Además de la violación a los derechos humanos de la menor, se cometieron los delitos de “revelación de secreto”, establecido en el artículo 207 y el de “ejercicio ilegal del servicio público”, señalado en el artículo 253 fracción IV y V, ambos del Código Penal del Estado de Chihuahua;  adicionalmente incurrieron en faltas administrativas al reglamento de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal rompiendo con el compromiso de  la cultura de la legalidad.
Como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
«Por una cultura de respeto y defensa de los Derechos Humanos»

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres 

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52