Centro de Derechos Humanos de las Mujeres capacitará a 100 funcionarios y funcionarias públicas federales en la ciudad de México

México, D.F..- El Centro de Derechos humanos de las Mujeres de Chihuahua (CEDEHM) capacitará esta semana a 100 defensores y defensoras públicos federales en la ciudad de México, procedentes de 22 estados de la República.
En convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el CEDEHM compartirá su experiencia de siete años litigando en el sistema penal acusatorio en representación de víctimas de violaciones a derechos humanos. 
En el litigio estratégico con perspectiva de género que realiza esta organización de la sociedad civil en el estado de Chihuahua, pionera en el sistema acusatorio, ha logrado  un récord  del 97% de resoluciones favorables. 
En esta ocasión,  se pretende que las y los defensores federales y el CEDEHM compartan las estrategias de litigio, analizar el sistema de justicia penal , ubicar la existencia de desigualdades en el ejercicio de acceso a la justicia penal y debido proceso, en especial las condiciones de género que inciden en la vinculación con hechos delictivos de las mujeres indígenas en prisión por delitos no violentos relacionados con drogas.
Asimismo, se busca sensibilizar a las y los funcionarios públicos federales para impulsar la defensa legal con perspectivas de derechos humanos y de género.
Dentro del programa de trabajo se hará la presentación del informe  Mujeres drogas en las Américas de la Comisión interamericana de Mujeres de la OEApor la Maestra Lucha  Castro, la presentación de videos testimoniales que fueron compilados la oficina  de Washington para América Latina (WOLA), contando con la importante aportación de la Maestra Rossina Uranga, experta en género;  por otra parte la Lic. Irma Villanueva, directora del área legal del CEDEHM  y  la Maestra Alejandra Nuño, abogada internacional, compartirán las estratégicas jurídicas con estándares internacionales que brindarán herramientas importantes para el objetivo del curso.
Para finalizar el curso, la Doctora Corina Giacomelli,  investigadora en temas relacionados con género, sistema penitenciario, crimen organizado transnacional, criminalidad femenina y políticas de drogas, ofrecerá una conferencia magistral.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52