ORGANIZACIONES SOCIALES SE AMPARAN CONTRA LA ILEGAL DESIGNACION DEL PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE CHIHUAHUA

Las organizaciones sociales que impulsaron la candidatura de la defensora de derechos humanos,  de profesión abogada,  Irma Villanueva Nájera, se convocaron en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, para informar sobre los amparos que serán presentados este viernes 9 de mayo a las 13 hrs. en la sede de los tribunales federales.
   
Motivada por el compromiso de las organizaciones de derechos humanos en el estado, con una trayectoria en el fortalecimiento de los derechos fundamentales,  Irma Villanueva  decidió aceptar el reto  de postularse como candidata.
Alma Gómez Caballero, señaló que en México estamos viviendo  reformas legislativas  que lesionan gravemente los derechos fundamentales de la ciudadanía y  Chihuahua no es la excepción.  La ilegal designación de José Luis  Armendáriz  como Presidente de la CEDH  refleja el control ejecutivo sobre un organismo autónomo, con la pretensión de acallar las escasas voces de denuncia ante las violaciones de derechos humanos en el estado.
Afirmando, que la cultura de la legalidad es una simulación plasmada únicamente en una campaña que no tiene que ver con la realidad de  dos poderes que se someten a un gobierno superficial y autoritario de puertas cerradas. 
Por otra parte, Alejandra Nuño,  experta en litigio internacional habló de la importancia de autonomía  de los organismo públicos de derechos humanos en México; enfatizó que las decisiones del Congreso del Estado no están exentas de escrutinio ante la ilegal reelección del actual presidente y por tanto insto al poder judicial de la federación a que conceda los amparos de la justicia federal ante la grave violación de la institucionalidad democrática del estado,  de no hacerlo recordó que existen instancias internacionales a las que acudirán de ser necesario, lo cual exhibirá de nuevo al estado de chihuahua a nivel internacional. 

Finalmente la Lic. Irma Villanueva, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil Bowerasa, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Círculo de Estudios de Género, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua, Grupo Feminista 8 de Marzo, Grupo Género Parral, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Justicia para Nuestras Hijas, Letra S, Mujeres Barzonistas, Observa Ciudadana, Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos, Red por la participación Ciudadana, Unión de vendedores ambulantes 1º. de mayo, Camilo Daniel Pérez,  Diana Villalobos, Dr .Víctor Quintana Silveyra, Hilda de la Vega Cobos,  que han depositado su confianza en su trabajo, afirmando que uno de los capitales políticos que tienen  las y los defensores de derechos humanos es la credibilidad y la congruencia, y esa la puso a  disposición. Además, reconoció la valentía de las organizaciones sociales que han estado defendiendo los derechos humanos por años y se sintió honrada de ser parte de ellas, reiterando que no es un proyecto personal. 

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52