Centro de Derechos Humanos de las Mujeres imparte Clínica Jurídica en la ciudad de México

El pasado fin de semana en la ciudad de México, El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)  realizó la Clínica Psico Jurídica con el  tema de violencia sexual, que forma parte del taller de Derechos Humanos de las Víctimas en el Sistema Penal Acusatorio, que la organización ha venido impartiendo en más de 20 estados de la República desde 2013.

La clínica estuvo conformada por 22 asistentes de varios estados de la República, con diferentes formaciones académicas, con el análisis de casos de violencia sexual, poniendo en práctica el litigio estratégico en todas  las etapas  procesales  de los juicios orales, finalizando con  una simulación de audiencia  de juicio oral.

Cada integrante por entidad federativa realizó un análisis del  tipo penal de violación y abuso  sexual,  comparándolo  con las convenciones internacionales CEDAW, Belem Do Pará,  las 100 leyes de  Brasilia y otras y se  analizó la  aplicación de la NOM 046 en el   sector salud en los casos de  violencia sexual.

Así mismo, se analizaron  los protocolos  expedidos por  la  Suprema   Corte   de  Justicia de la   Nación,  con el propósito de conocer  las obligaciones que tienen las y los  jueces  a  la hora de juzgar delitos relacionados con mujeres,  personas de la  comunidad LGVTT,   indígenas, etc.

Con esto las personas participantes identificaron las restricciones legales para  las  víctimas de violencia sexual,  la nula  aplicación de  la  NOM 046,  y el desinterés de las autoridades por prevenir, atender  y rehabilitar a las víctimas  de violencia sexual.

Esta clínica continuará con una cuarta fase en el mes de noviembre, enfocada al tema de feminicidio.
Las personas han asistido a todas las fases de estos talleres por el interés sobre la reforma en el Sistema Penal Acusatorio, mostrando compromiso de compartir conocimientos y experiencias las buenas prácticas en sus comunidades, e identificando la importancia trascendental del empoderamiento y acompañamiento de las víctimas para obtener resultados favorables, comento la Lic. Irma Villanueva, coordinadora del área jurídica del CEDEHM.







Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52