CENTRO DE DERECHOS DE LAS MUJERES DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LAS DESAPARECIONES FORZADAS

Representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) expusieron hoy la problemática que enfrenta Chihuahua en la audiencia especial “Denuncias sobre Hechos de Desaparición Forzada e Impunidad en México” que lleva a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en  Washington D.C.

Gabino Gómez, responsable del área de Desaparición Forzada; Alejandro Nuño, consultora experta y Lilia Fragoso, esposa de David Fuentes, desaparecido en Urique, expusieron la problemática.

Fuentes desapareció en febrero de 2013 junto con otras nueve personas que trabajaban en la mina Dia Bras de México, empresa canadiense.

Los representantes del CEDEHM denunciaron la situación de Cuauhtémoc, donde han desaparecido más de 350 jóvenes, así como la grave problemática que está ocurriendo en la Sierra y denunciaron que el Gobierno del estado de Chihuahua se niega a reconocer los hechos.

La CIDH enfatizó la necesidad de que haya medidas para que no se repitan los casos de desaparición forzada.

“Vivimos entre los muertos, más lo que nos esperan”, “¿Dónde están nuestras y nuestros desaparecidos?”, “Necesitamos encontrar la verdad y la justicia”; “No somos las únicas, ni los únicos, cuántos cuerpos están sin identificar”, “Para aceptar las disculpas del Estado necesitamos tener la verdad, sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay memoria”, “México es un cementerio humano”, son algunas de las expresiones que manifestaron familiares con personas desaparecidas y representantes de las distintas organizaciones del país que expusieron la problemática en la audiencia.
Los representantes del CEDEHM hablaron de los obstáculos para la justicia y las consecuencias que están enfrentando las familias de los y las desaparecidas en Chihuahua.

La comisionada Rosa María Ortíz felicitó a las víctimas y a las organizaciones derechohumanistas que luchan contra las desapariciones en México. El comisionado brasileño expresó que México es un cementerio humano y exigió atención a la problemática.


     Foto: Twitter vía: @DPLF_info

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52