Exigen acciones del Estado ante la desaparición forzada en México


Washington D.C., 21 de marzo de 2015.- Un total de 19 organizaciones  presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, información sobre la problemática de la desaparición forzada en México y los retos que enfrenta el Estado mexicano.
La falta de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la impunidad en la investigación y sanción de este delito, ha permitido que el fenómeno adquiera grandes dimensiones en el país. Este contexto ha puesto en riesgo a víctimas y familiares pues frente a la ausencia de instituciones oficiales confiables, han tenido que efectuar por sí mismas investigaciones y la propia búsqueda de sus desaparecidos.
“Somos los familiares de miles de desaparecidos de México, ésos a los que no nos llegan los beneficios de los que alardea el Estado y sus instituciones”,  dijo la Sra. Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, estudiante desaparecido forzadamente. “Les pido hoy”, continuó, “nos apoyen a empujar las búsquedas de campo, las búsquedas científicas, en donde no menosprecien la inteligencia y participación de los familiares que hemos buscado con nuestras propias uñas”.
Muchas mujeres son amenazadas por exigir justicia. Tan solo en Cuauhtémoc, Chih., donde hay más de 350 jóvenes desaparecidos, las madres, hijas y esposas se enfrentan a serios obstáculos en su demanda de justicia.
De acuerdo con información oficial, de 2010 al 2014 se han encontrado en Chihuahua 90 fosas con 225 personas en total, y solo se ha identificado a 100. En el mismo período en Guerrero se han encontrado 207 fosas con 299 cuerpos, de los cuales sólo han sido identificadas 40 personas.
Es igualmente importante mencionar que hasta el momento, ninguna de las personas acusadas por los hechos de Iguala se encuentra procesada por desaparición forzada, sino por el delito de secuestro. Más aún, miembros de las Fuerzas Armadas, tampoco han sido investigados.
Hoy en día existen más de 250 denuncias de desaparición en Guerrero. Se confirma un patrón, de desaparición por señalamiento, en donde en redes formales de la policía municipal, personas vestidas de civil, pertenecientes al crimen organizado, les señalaban a quienes detener, para posteriormente desaparecer.
Las 19 organizaciones concluyeron pidiendo a la Comisión que realice una visita in loco a México, estudie la situación de derechos humanos y se avoque en particular a evaluar el fenómeno de las  desapariciones forzadas y las medidas de política pública, marco normativo y prácticas necesarias para prevenirlas y repararlas. También solicitaron que monitoreen de manera activa el cumplimiento de las medidas de protección, informes de fondo y sentencias sobre México que ordenan medidas críticas para atender la situación de la Desaparición Forzada.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan
Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Fundacion para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
JASS, Asociadas por lo Justo
Due Process of Law Foundation
Washington Office on Latin America
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
World Organisation Against Torture
Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights




Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52