Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, es invitada por la organización internacional Front Line Defenders a una gira por Europa para presentar el libro La Lucha, novela gráfica que relata la difícil tarea de las y los defensores de derechos humanos en el mundo.
Front Line Defenders, es la organización más importante a nivel internacional en la protección a defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo, y ha lanzado la primera novela gráfica sobre la defensora Lucha Castro y CEDEHM, en reconocimiento a la valiosa labor que realizan.
La gira se llevará a cabo del 26 al 30 de abril en Bélgica, Irlanda y Reino Unido, donde además tendrá reuniones oficiales con el Relator de Derechos Humanos de la Unión Europea, el Ministro de la Unidad de Derechos Humanos y América Latina en Irlanda y el Coordinador Legal del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos, entre otros. El objetivo de estas reuniones es informar sobre la situación que viven defensores y defensoras de derechos humanos en Chihuahua, la falta de respuesta adecuada en las medidas de protección por parte de las autoridades gubernamentales y solicitar apoyo a la comunidad internacional.
La Lucha, es publicada por la editorial Verso en librerías de Estados Unidos y del Reino Unido. Actualmente solo está disponible en inglés, se está trabajando la versión en español y en corto tiempo también será publicada para su distribución en México, España y Latinoamérica.
Según Adam Shapiro, co-autor de La Lucha, el libro da evidencia de los riesgos y adversidades que defensores de derechos humanos en todo el mundo tienen que enfrentar para que los derechos de sus comunidades sean una realidad.
Esta publicación es un respaldo y respiro de solidaridad por parte de Front Line Defenders, que brinda una esperanza y estimulo de saber que aun en las situaciones más desesperadas en defensa de los derechos humanos, hay quienes con creatividad pueden mostrar el trabajo que se realiza y desde esa perspectiva brindarnos protección. Además, sirve para que todas las personas puedan entender lo que implica la vida diaria de una defensora de derechos humanos, con los riesgos, desvelos y frustraciones que vivimos con la esperanza de que ello contribuya a la construcción de un mundo mejor.
Lucha Castro con Stavros Lambrinidis, Relator de Derechos Humanos de la Unión Europea