Gobierno de Chihuahua niega acceso a la justicia a familiares de víctimas de desapariciones forzadas e involuntarias

   Impide la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de restos encontrados en fosas clandestinas del estado de Chihuahua.

• No garantiza el acceso a la verdad y la justicia, derechos fundamentales para las víctimas de desaparición.

Ciudad de México, 6 de abril de 2016.- Somos  familiares de víctimas de desaparición forzadas en el estado de Chihuahua, el  Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Amnistía Internacional nos han acompañado en el camino de la búsqueda de la verdad y la Justicia.
Hemos venido a la Ciudad de México a entrevistarnos con autoridades federales, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y con organizaciones hermanas, hoy estamos aquí en el Senado de la República para denunciar lo que sucede en Chihuahua.
1.    En el estado de Chihuahua, según cifras oficiales existen 1,698  personas desaparecidas, pero hay un enorme sub registró debido a que las familias no pueden denunciar por el temor, la colusión del crimen organizado con la policía y otras autoridades, vivimos en un narco estado.

2.    Tenemos derecho a nombrar peritos independientes, que merezcan nuestra confianza, la Ley General de Víctimas nos protege.

3.    Hemos enfrentado varios obstáculos, el principal es que el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, niega la existencia del problema, no buscan a nuestros hijos e hijas ni vivos ni muertos.

4.    Desde el 2011 le solicitamos al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fueran nuestras peritas independientes para identificar restos calcinados que se encontraron en tres fosas clandestinas en Rancho Dolores, ciudad Cuauhtémoc; el Mortero, Municipio de Cusihuiriachi; y Brecha el Porvenir, Municipio de Carichí.

5.    Ahora el Gobierno de Chihuahua dice que las familias confiamos en ellos y la Fiscalía quiere procesar los restos quemados, sin contar con la tecnología adecuada.  

6.    Ministerios públicos y policías han estado presionando a las familias exigiendo que firmemos la autorización para que sea la Fiscalía quien haga el procesamiento de estos restos, con la amenaza de que no se investigarán los casos si no firmamos.

7.   Logramos una suspensión provisional de Juzgados Federales y  medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impedir que procesen los restos, ahora vemos con preocupación que el gobierno de Chihuahua, continúa con su pretensión de seguir adelante aún en contra de la voluntad de las familias.

8.    Porque queremos que sea el Equipo Argentino:
·  Queremos que el EAAF intervenga porque su vasta experiencia y prestigio internacional al utilizar la ciencia para la búsqueda de verdad, justicia, memoria y reparación para las víctimas en graves violaciones a  derechos humanos nos garantiza certeza.
·         Por su relación directa, veraz y respetuosa con familiares y representantes.
·    Porque a través de la revisión de los expedientes, peritajes previos, cadenas de custodia, entrevistas con peritos, ministerios públicos y familiares, conocen de manera integral los casos.
·        Porque toman, seleccionan, trasladan personalmente las muestras de los restos y de referencia a los laboratorios que utilizan las técnicas de nueva generación, esenciales en restos degradados, calcinados, fragmentados y mezclados.
·         Porque emiten dictámenes integrales.
·     Porque entregan los resultados y los explican a las víctimas y sus representantes, respetan la decisión de las y los familiares de ver los restos y los acompañan.



Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52