PRESENTAN QUEJA CONTRA EL CANDITATO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR ANTE EL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN


Chihuahua, Chihuahua a 19 de abril de 2016.- Integrantes del Movimiento de Mujeres del Estado de Chihuahua se reunieron la mañana de hoy  en la ciudad de México con Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para presentar una queja contra el candidato del PRI-PVEM-PT-PANAL a la gubernatura en el Estado de Chihuahua.

El documento firmado por más de 24 organizaciones defensoras de derechos humanos del estado de Chihuahua, denuncia al candidato del PRI-PVEM-PT-PANAL a la gubernatura del Estado de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, por el discurso pronunciado el pasado 17 de abril en Carichí, Chihuahua ante  una comunidad rural con un número importante de habitantes indígenas; en este evento de campaña y como parte de las promesas que hizo el mencionado candidato ofreció a los jóvenes del lugar «conseguirle novia a quien lo pida, les voy a traer unas novias de allá de Juárez que están muy guapas«.
Este es  un discurso sexista, misógino y discriminador que lastima profundamente a las mujeres en general y en especial a las de  ciudad Juárez al ofertar a sus mujeres como mercancía. Enrique Serrano Escobar asume el rol de padrote,  justo en esa ciudad fronteriza marcada por el feminicidio y la trata, denunciaron las activistas ante la presidenta de Conapred.
Promueve la cosificación así como una de las formas más crueles de las violencias de género como es la trata de mujeres, lo cual es violatorio de derechos humanos, constituye delitos y debe ser consecuentemente sancionado. Así mismo el discurso es discriminatorio al considerar en su subjetivismo que las mujeres de la ciudad, poseen mayor belleza que las mujeres indígenas o del medio rural, reforzando los estereotipos de género.
En razón de lo anterior, solicitaron a Conapred que de manera urgente promueva con el candidato una capacitación para el uso no sexista del lenguaje y que introduzca formas de comunicación incluyentes en el ámbito público y privado así como todas aquellas amonestaciones y sanciones procedentes de acuerdo con la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). 


  


¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52