Defensoras de derechos humanos denuncian ante Miguel Ángel Osorio Chong la situación de violencia que prevalece en Chihuahua


Chihuahua, Chih. a 20 de abril de 2016.- En el marco de la presentación del Estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014” realizado ayer en la ciudad de México, presidido por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, las defensoras de derechos humanos Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) e Imelda Marrufo, coordinadora de Red Mesa de Mujeres en ciudad Juárez, solicitaron al Secretario de Gobernación una audiencia privada para informar la situación en Chihuahua en materia de derechos humanos.
Al encuentro con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, las activistas fueron acompañadas por la Mtra. Alejandra Negrete, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Mtra. Ángela Quiroga, Titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas y la Lic. Emma Saldaña, Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Durante la reunión, Lucha Castro planteó la atención urgente e inmediata a la solicitud de alerta temprana para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, enviada a Osorio Chong el pasado 7 de marzo y firmada por 24 organizaciones del estado de Chihuahua, ante las campañas de desprestigio impulsadas desde el propio gobierno del estado y la impunidad en el asesinato de 19 defensores y defensoras de derechos humanos asesinados en los últimos años; además, Castro expuso al Secretario Osorio Chong que de acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Chihuahua cuenta con el 30% medidas de protección otorgadas en todo el país.  

Las defensoras le recordaron el Pronunciamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), primero en la historia de este Sistema en referirse a leyes violatorias de los derechos de las mujeres y la infancia, sin que hasta la fecha, el gobierno de Chihuahua haya cumplido las recomendaciones emitidas.

En relación a los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se denunció el colapso de esta política pública y la desprotección de cientos de mujeres que acuden solicitar ayuda, esta afirmación fue  respaldada por la titular de CONAVIM al informar a Secretario de Gobernación que en todo el país existen cinco CEJUM’s que no funcionan y dos de ellos se encuentran en esta entidad.

Asimismo, hablaron sobre la reiterada negativa del Gobernador César Duarte Jáquez a reconocer la existencia de desapariciones forzadas, la actitud agudizada de puertas cerradas del gobierno ha llevado a las familias a trasladarse a la capital del país para visibilizar sus exigencias de verdad y justicia en varios espacios nacionales e internacionales.

Por último, se planteó un tema que atrajo la atención del Secretario sobre la situación que  prevalece en la Sierra Tarahumara con el desplazamiento forzado de comunidades indígenas, abandonados a su suerte por la presencia del crimen organizado quien los despoja de sus territorios, obligándoles a formar parte de la delincuencia, afirmando que existen municipios en poder de las mafias criminales en contubernio con  autoridades y policías. 

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52