ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CHIHUAHUA CONVOCAN A RESCATAR EL PODER JUDICIAL, EXIGEN AL GOBERNADOR CÉSAR DUARTE SACAR LAS MANOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

El acceso a la  justicia es un derecho humano  que debe ser preocupación y prioridad fundamental de las autoridades entrantes y una de las asignaturas pendientes para todo gobierno que se pretenda democrático.

Ante un poder judicial con los niveles más bajos de credibilidad, en medio de escándalos sin precedente en la historia de nuestro estado, tales como:  proteger  a un magistrado golpeador, nombramiento de presidentes  del Tribunal  Superior desde el Palacio de Gobierno que fungieron  como damas de compañía del Ejecutivo;  imponer magistrados ignominiosamente,  la corrupción y el tráfico de influencias;  la construcción fraudulenta de un palacio de justicia que se cae a pedazos, y recientemente, los  lineamientos en tránsito para ratificar y nombrar jueces y juezas Duartistas  a pedido del Ejecutivo , en razón de la avalancha de consignaciones que se avecinan , a partir del descubrimiento de magnos fraudes en todas las instancias de Gobierno;  con todo esto  pretenden el gobernador César Duarte y los magistrados a él sumisos, garantizar impunidad a toda la corrupción del gobierno que sale.

Ante el despeñadero de uno de los pilares de la vida democrática, como es el Poder Judicial, que va siendo incapaz de brindar justicia pronta y expedita para la comunidad,  La Alianza Ciudadana por Chihuahua y organizaciones de la sociedad civil, exigimos:

1.  Que el  Gobernador César Duarte saque las manos del Poder Judicial.

2, Que se detenga el ilegal proceso que pretende legitimar a jueces y juezas sin haber emitido el estatuto obligatorio, violentando procesos legales que regulan la vida interna del propio poder.
 
3. Al Gobernador Electo Javier Corral y al Nuevo Congreso,  que  de manera urgente y como contrapeso a los excesos y abusos que la sociedad Chihuahuense hemos atestiguado, en uso de sus facultades y con respeto absoluto a la división de poderes, impulsen la creación de un CONSEJO DE LA JUDICATURA  CIUDADANO considerando que:

·         Los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018 presentado por la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal relativo a la carrera judicial señalan la importancia de seleccionar personas que garanticen un juzgador /a independiente, objetivo, imparcial, profesional y de excelencia  mediante la evaluación de sus cualidades éticas  y sus conocimientos jurídicos.
·         Las personas responsables de administración de justicia deben ser electas con procesos  claros, transparentes, de cara a la sociedad, deben ser las más calificadas, probas y que  bajo los estándares internacionales en su quehacer jurisdiccional incorporen la perspectiva de género y los derechos humanos.
·         Hay funcionarios /as del Poder Judicial actual, que tienen la convicción de  la  imprescindible tarea  de  saneamiento a  Institución,  para recuperar la credibilidad en el sistema de justicia.
·         Chihuahua es casi el único estado del país,  que se ha negado a crear un consejo de la judicatura.
  
Por un Consejo de la Judicatura Ciudadano,


Abogadas Demócratas, Alianza Ciudadana por Chihuahua,  Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Casa Amiga  Centro de Crisis A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), Círculo de estudios de Género A.C., Colectiva Arte, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC), Comunidad y Equidad Salud y Bienestar Comunitario, Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua,  Fátima I.B.P., Género y Justicia, Grupo Feminista 8 de Marzo,  Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Justicia para Nuestras Hijas A.C.,  Mujeres Barzonistas, Mujeres por México en Chihuahua A.C., Observa ciudadan@ Observatorio para el Acceso a la Información Pública, Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua), Programa Compañeros,  Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Red por la Participación Ciudadana A.C., Derechos Humanos Integrales en Acción, Sin Violencia A.C. Mukira A.C., Mujeres por México en Chihuahua A.C.  Red por la Participación Ciudadana, Transforma A.C., Tierra Nativa A.C., Uno de Siete Migrando A.C.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52