Ordena Juez a Ministerio Público investigar a José Luis García por abuso de autoridad contra Ema Saldaña

Foto: cortesía

Chihuahua, Chih., 27 de octubre de 2016.- El Ministerio Público debe investigar cabalmente la acusación de abuso de autoridad que interpuso Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en contra de José Luis García Rodríguez, quien fuera secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, ordenó Octavio Rodríguez Gaytán, juez de Control del Supremo Tribunal de Justicia.

Al final de la audiencia de control que se prolongó por más de tres horas, el juez revocó la determinación del Ministerio Público de no ejercer acción penal contra el exfuncionario por el delito de abuso de autoridad.

Ema Saldaña, como directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, sí era subordinada de José Luis García, en su calidad de secretario de Desarrollo Social, señaló tajante el juez, rechazando uno de los argumentos que emitió el Ministerio Público para no ejercer acción penal contra el exfuncionario.

Por lo tanto, el entonces secretario de Desarrollo Social sí pudo cometer abuso de autoridad en contra de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, puntualizó el juez, descalificando otro de los argumentos del Ministerio Público.

El abuso de autoridad afecta el servicio público, pero también a la persona, por lo tanto sí es competencia del Ministerio Público investigar este delito en el caso concreto de José Luis García y Ema Saldaña, indicó el juez, desechando otro más de los argumentos del Ministerio Público.

El juez también insistió en la conveniencia de que el Ministerio Público realice a cabalidad las investigaciones, debido a que en este caso uno de los argumentos que esgrimió Irma Villanueva Nájera, abogada coadyuvante de Saldaña Lobera, fue que la autoridad ministerial decidió no ejercer acción penal contra el exfuncionario a pesar de que todavía no concluía el desahogo de pruebas de la víctima.

Asimismo, el juez señaló al Ministerio Público que con su resolución vulneró los derechos de la víctima reconocidos en la Constitución, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), concediendo la razón a las acusadoras coadyuvantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

Las abogadas coadyuvantes de Ema Saldaña, impugnaron la decisión que tomó el Ministerio Público a finales de septiembre de no ejercer acción penal contra García Rodríguez.

La audiencia de control se llevó a cabo este jueves, de 13:00 a 16:30 horas, en la Sala Seis del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde el juez de Control Octavio Rodríguez Gaytán escuchó a todas las partes antes de tomar la decisión de revocar la decisión de la autoridad ministerial.

Ejerciendo su derecho a hablar, Ema Saldaña le dijo al juez que durante su relación de subordinada con el exsecretario de Desarrollo Social se sintió violentada y vulnerada.

Emma Saldaña denunció a José Luis García el pasado 6 de junio por un maltrato institucional reiterado.

Al término de la audiencia, Irma Villanueva confió en que ahora sí el Ministerio Público desahogue todas las pruebas, para que integre bien la carpeta de investigación y el caso pueda ser judicializado. Recordó que el exfuncionario también fue acusado de discriminación, delito que sigue vigente en el proceso ministerial.

Por lo anterior, esperamos que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva, completa e imparcial, y que en el momento oportuno solicite la formulación y vinculación a proceso de José Luis García Rodríguez.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52