Relator de personas defensoras de derechos humanos se reúne con organizaciones de la sociedad civil en Chihuahua



Chihuahua, Chih. a 19 de enero de 2017.- En el marco de la visita oficial a México del Relator especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos de la ONU, Michel Forst, el día de ayer visitó la ciudad de Chihuahua con el objetivo de conocer la situación de las personas defensoras de derechos humanos en la región del norte del país.

Durante su visita, acompañado por organizaciones de la sociedad civil, colocó una ofrenda floral en la placa en memoria Marisela Escobedo, defensora de derechos asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno en 2010. Asimismo, el relator guardó un minuto de silencio en este lugar, que simboliza la lucha de las personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua y la falta de protección adecuada de las autoridades. Posteriormente, colocó otra ofrenda floral en la Cruz de Clavos (símbolo de la persistente problemática del feminicidio pero también de la impunidad en casos de personas defensoras asesinadas), y ahí mismo pegó un poster con la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos de la ONU (conocida como Declaración sobre las defensoras y defensores de derechos humanos), y con su letra escribió una dedicatoria “en memoria de quienes dieron la vida por los derechos humanos en Chihuahua y, con admiración y aliento para quienes siguen luchando por la verdad, la justicia y la dignidad para todas las personas”.

Después, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, sostuvo una reunión con defensoras y defensores integrantes de más de once organizaciones de la sociedad civil de la región norte de México, las cuales trabajan con temas diversos, tales como: derechos de los pueblos indígenas, de las personas migrantes, de las mujeres, defensa del medio ambiente, acompañamiento a víctimas de tortura, desaparición y abusos de autoridad, entre otros, dando a  conocer la situación en riesgo en que realizan su labor en defensa de los derechos humanos.

Al finalizar la reunión se entregó un informe donde se expone al Relator los tipos más frecuentes de ataques, agresiones y actos en contra de las personas defensoras de derechos humanos como consecuencia de su labor; sobre el desarrollo y desafíos de la investigación de estos hechos; los obstáculos que existen en los diferentes mecanismos de protección; las posibles causas estructurales que originan el riesgo para las personas defensoras y; diecinueve recomendaciones.

Esta visita es lamentablemente simbólica por el deleznable asesinato de Isidro Baldenegro López, líder indígena con un importante reconocimiento local, nacional e internacional. La visita también es oportuna en tanto puede servir para que las autoridades cumplan con su obligación de protección de personas defensoras y de prevención de futuros ataques. Como es sabido, Chihuahua es el primer estado de la República en contar con una alerta temprana para prevenir agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, es la entidad con mayor número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas, el segundo en periodistas asesinados y cuenta con el 30% del total de las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de defensores y defensoras en riesgo.

La visita del relator no sólo visibiliza la situación de las personas defensoras en el norte del país, sino que nos da fuerza y esperanza para continuar contribuyendo a un país en el que la verdad, justicia, libertad, igualdad y paz sean una realidad.


Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52