La manipulación química de medicinas destinadas a personas enfermas de cáncer: crimen de Estado



Chihuahua, Chih. a 25 de enero de 2017.- De acuerdo a información oficial del Secretario de Salud del Gobierno del estado de Chihuahua, Ernesto Ávila Valdéz, existen pruebas contundentes de la sustitución de medicamentos por agua destilada, suministrados a pacientes con cáncer.
Organizaciones defensoras de derechos humanos del estado de Chihuahua, condenamos los crímenes cometidos por funcionarios del sector salud durante el Gobierno de Cesar Duarte.
Los grupos criminales del anterior sexenio, no se conformaron con saquear al estado y dejarlo en la quiebra total, sus ambiciones desmedidas los llevaron a cometer actos criminales contra personas en situación de extrema vulnerabilidad, por razones de una enfermedad grave.
La indefensión del paciente frente a la alteración del químico no tiene forma de ser percibida, en ese numeroso grupo de personas afectadas, se encuentran una considerable cantidad de niños y niñas, quienes a partir de la manipulación del medicamento, les privaron de la posibilidad de vivir, violando derechos humanos tales como: el derecho a la salud, a la integridad física y a la vida. Se vulneró igualmente el derecho a la verdad, al estar ahora en la imposibilidad de conocer si quienes murieron podrían haber sobrevivido o tener una mayor calidad de vida, si hubieran recibido el medicamento adecuado.
Hemos atestiguado el atraco en contra de los recursos públicos, lo que nunca imaginamos es que fueran capaces de asesinar para continuar acrecentando sus insaciables bolsillos.  
Los crímenes cometidos bajo una sistema de empresa criminal, con la cobertura de estructura  gubernamental que les garantizaba un pacto de impunidad, posiblemente llevaron a la muerte a  un número indeterminado de personas entre las cuales se encontraban niños y niñas, los más desvalidos y quienes más necesitan la protección del Estado, por ello  los ex funcionarios deben ser sancionados en forma ejemplar. 
Las organizaciones firmantes denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este atroz crimen y pondremos en conocimiento de la Organización Mundial de la Salud, la Unidad de Derechos Económicos y Sociales,  de la relatoría  de niños y niñas de la CIDH y de la UNICEF; y en especial informaremos al Relator Especial del derecho de los máximos estándares de salud física y mental. 
Los crímenes de Estado, ofenden a la sociedad en general y en especial a las familias de personas con esta enfermedad y a las víctimas, por lo que  exigimos:
1. Que las investigaciones  se extiendan a  la Auditoría Federal y Auditoría Superior del Estado, así como a la Comisión Especial  Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, órganos responsables de supervisar la licitación, adquisición de medicamentos, por complicidad o negligencia en la protección debida al derecho a la salud en términos del artículo primero constitucional.
2.  La comparecencia inmediata de Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y del ex Secretario de Salud, Pedro Hernández, a fin de que respondan de los crímenes cometidos. 
Asimismo, solicitaremos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que acompañe a las organizaciones firmantes en el seguimiento a las indagatorias que costaron vidas humanas.
Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa, A.C. Haciendo Camino
Casa Amiga, Centro de Crisis
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Estudios Itziar Lozano
Círculo de Estudios de Género
Colectiva Arte Comunidad y Equidad
Colectiva Rosa Luxemburgo
Colectivo de Teoría Crítica de Chihuahua
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)
Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer
Consultoría Técnica Comunitaria
Derechos Humanos Integrales en Acción
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
El Camino
Fátima, I.B.P.
Grupo de Abogadas Demócratas
Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua. A.C.
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Instituto de Psicología Forense
Justicia para Nuestras Hijas, A.C.
Mujeres Barzonistas
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos, A.C. (UCD)
Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización Popular Independiente
Programa Compañeros
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana
Salud y Bienestar Comunitario
Sin Violencia, A.C.
Transforma, A.C.
Uno de Siete Migrando, A.C.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52